Economía

Informes y Proyectos

Oferentes de proyectos mineroenergéticos pagarían tasa de financiamiento

La medida regiría a partir del próximo año si el presidente Duque hace efectivas algunas modificaciones al decreto que reglamenta las consultas.

Oferentes de proyectos mineroenergéticos pagarían tasa de financiamiento

Oferentes de proyectos mineroenergéticos pagarían tasa de financiamiento / Archivo (Colprensa)

Durante la Cumbre del Petróleo y Gas: ‘Los desafíos del sector ante el creciente activismo y conflictividad social en territorio’ en Bogotá, la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez señaló que espera que a finales del año el presidente Duque firme algunas modificaciones al decreto que reglamenta las consultas previas en los territorios para proyectos mineroenergéticos y de infraestructura para su fortalecimiento.

Dentro de estas, se contempla la imposición de una tasa a las empresas que oferten dichos proyectos, que contribuirá con la elaboración de las consultas. El valor dependerá, según la Ministra, de la magnitud de los mismos.

Por otro lado, se creará la Autoridad Nacional de Consulta Previa, “a efectos de tener personal más capacitado que pueda estar en el territorio conversando con las comunidades étnicas, llevando los proyectos y, sobre todo, siendo garantes de los derechos de las comunidades étnicas", explicó la funcionaria.

Con estos ajustes, el Gobierno busca garantizar que se lleven a cabo las consultas sin contratiempos por falta de presupuesto.

Cabe recordar que dichas consultas son aquellas en las que la comunidad vota si desea qué proyectos se lleven a cabo en sus territorios.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad