Orden Público

Disidentes FARC

Alerta temprana de Defensoría describía reclutamiento de menores

Los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare ya eran un escenario de riesgo ante presencia de disidencias.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa/Archivo.)

En una “Alerta Temprana” emitida por la Defensoría del Pueblo del Guaviare en el año de 2017, ya hacia advertencias sobre el tema del reclutamiento de menores en las poblaciones de El Retorno, Calamar y San José por parte de las disidencias de las Farc- EP, quienes ocupan principalmente territorios ubicados en Zonas de Reserva Forestal, Parques Nacionales Naturales o que hacen parte de Resguardos Indígenas.

Según la Defensoría, sus corredores fluviales permiten acceder a las fronteras con Venezuela y Brasil, y a los departamentos del Meta y Caquetá. Por tanto, son corredores estratégicos para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción y comercialización de insumos cocaineros, el tráfico de armas y gasolina, y la comercialización de ganado.

Los municipios alertados cuentan con amplias zonas boscosas que les permiten a los grupos armados ocultarse, abastecerse y realizar entrenamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes recién reclutados, dice el informe del Ministerio Público.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad