Política

Consejo Nacional Electoral

Virgilio Almanza será el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

El Partido Liberal, La U y Cambio Radical tienen las mayorías para elegirlo en reemplazo de Heriberto Sanabria.

Virgilio Almanza será el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Virgilio Almanza será el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral / Archivo (Colprensa)

Toda la novela que se creó por el reemplazo en el Consejo Nacional Electoral de Heriberto Sanabria del Partido Conservador, terminará este miércoles con la elección de Virgilio Almanza, en el Congreso pleno que se hará a las 2 de la tarde.

Al proceso de selección se presentaron María Mercedes López, apoyada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, respaldado por liberales, la U y Cambio Radical; y finalmente Ayda Lucía Mora sin respaldo político alguno.

Aunque los conservadores, con el respaldo del Centro Democrático, aspiran a conservar esa magistratura en el organismo electoral, lo cierto es que los números no les alcanzan y la bancada de independientes se llevará la victoria para elegir a Almanza.

Las cuentas son las siguientes:

Por Virgilio Almanza hay hasta el momento 49 votos del Partido Liberal, 46 de Cambio Radical y 39 del Partido de La U logrando 134 de 270 posibles. Con esta votación Almanza automáticamente sería el nuevo magistrado del CNE. Acá se pueden sumar respaldos de partidos como el Polo, la Alianza Verde y la Farc aunque están definiendo sus posturas.

En el caso de María Mercedes López hay 36 votos del conservatismo y 51 del Centro Democrático para un total de 87, cifra que no lograría elegirla como magistrada. Colombia Justa Libres y el Mira se sumarían pero no alcanzarían a los 100 votos.

La nueva realidad política en el Congreso es que el Partido Liberal, La U y Cambio Radical están conformando las mayorías y aunque se pensaba que la única postulada para ese cargo en el CNE era López, casi al final estas colectividades presentaron su aspirante.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad