Desde la firma del acuerdo han sido asesinados 159 excombatientes de Farc

Las cifras son de la Misión de la ONU en Colombia y el corte es al 8 de noviembre.

Imagen de referencia /

En el informe del Secretario General de la ONU se entregaron nuevas cifras sobre el asesinato de exguerrilleros en el país por lo que desde el Partido Farc se pidió al Gobierno brindar mayores garantías de seguridad, según lo acordado entre las partes.

La Misión de Verificación de la ONU, desde la firma del acuerdo de paz, se ha registrado 159 homicidios, 21 tentativas de homicidio y 12 desapariciones. Asimismo, se evidencia que, en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Meta, son las zonas en donde más se han registrado los asesinatos.

En la discriminación de las cifras se reporta que las muertes por año demuestran que en 2017 murieron 21 excombatientes, en 2018 64 y en 2019 también 64. Por esa razón el senador de la Farc Pablo Catatumbo expresó su preocupación, sobre todo, por lo que está pasando en el Cauca.

“Ya van 35 asesinados en este departamento, eran personas que estaban cumpliendo con el acuerdo de paz. Pero además no es posible que en este año hayan sido asesinadas 213 personas en el Cauca entre líderes, indígenas, firmantes de la paz, civiles y que el Gobierno no haga nada”.

En el informe de la ONU también se evidencia que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía tiene cifras como: 13 condenas por estos hechos, 13 casos en juicio, 27 bajo investigación y 30 órdenes de captura.

El Gobierno en varias ocasiones ha reiterado que una de sus prioridades es la de garantizar la seguridad de aquellos excombatientes que se mantengan en su tránsito a la legalidad.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

 

Cargando