Política

Evo Morales

Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México

El hecho fue confirmado por el canciller de México.

Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México

Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México(Gettyimages)

Evo Morales abordó la noche de este lunes un avión militar de México para volar hacia ese país que le concedió asilo político tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, donde los militares se unieron a la policía para contener la creciente violencia callejera.

Lea también: La OEA convocó a sesión extraordinaria por crisis en Bolivia

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", informó el canciller en rueda de prensa.

Le interesa: Incertidumbre y vacío de poder, protagonistas en Bolivia

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

Qué dicen los analistas: Situación en Bolivia podría calificarse como golpe de Estado

Momentos después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó también a través de esa red social que el exmandatario "ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro".

 Mientras tanto, la violencia se multiplica en las calles bolivianas y las autoridades intentan llenar el vacío de poder. Para ello, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció la próxima convocatoria de una elección presidencial.

"Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas", dijo a la prensa Añez, aparentemente destinada a suceder a Morales tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión.

Vea las reacciones desde Colombia: Partido Farc sale en defensa de Evo Morales

"Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", añadió, evocando la fecha prevista, antes de la crisis, para la toma de funciones del próximo presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad