Internacional

Bolivia

Las protestas que llevaron a que Evo Morales renunciara a la presidencia

Analistas consideran que factores como el largo periodo presidencial y no haber acatado el resultado del referendo de 2016, fueron determinantes.

Las protestas que llevaron a que Evo Morales renunciara a la presidencia

Las protestas que llevaron a que Evo Morales renunciara a la presidencia(Gettyimages)

Luego de tres semanas de masivas protestas por denuncias de fraude en la jornada electoral del 20 de octubre. El presidente de Bolivia Evo Morales renunció y anuncia la convocatoria de nuevas elecciones.

Analistas internacionales consultados por Caracol Radio, atribuyen este desenlace de marchas a tres factores principales.

Mauricio Jaramillo profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, asegura que, básicamente el hecho de que Evo Morales venía ejerciendo como presidente de Bolivia desde el 2006, es decir, permanecer casi 14 años en el mandato, y llegar a otra reelección a pesar de que en el 2016 la ciudadanía mediante un referendo había votado porque no se reformara la constitución; empezó a generar molestia en los bolivianos.

“En febrero del 2016 el mismo presidente Evo Morales, les preguntó a los bolivianos que, si estaban de acuerdo con reformar la constitución, para permitir una segunda reelección, la gente dijo que no. Entonces Morales lo que hizo fue acudir al Tribunal Supremo Constitucional, bajo la excusa de que se le estaba negando la posibilidad de participar en política. Entonces el Alto Tribunal, sin reformar la constitución le da el aval”, explica el especialista internacional.

Lo anterior, según Jaramillo, rebozó la tolerancia de la ciudadanía el pasado 20 de octubre cuando inició a circular el rumor de un supuesto fraude electoral que había permitido que Evo Morales obtuviera nuevamente el triunfo en los comicios presidenciales.

Fabián Acuña Politólogo y Analista internacional, afirma que lo más insólito fue que ante las demoras sospechosas en la difusión de los resultados del escrutinio, tras la jornada electoral, fuera Evo Morales, en lugar del Tribunal Supremo Electoral, quien sale a decir que ganó la presidencia, casi que 24 horas después de haberse cerrado las urnas; lo cual después es refutado por la misión de observación de la OEA.

“En 2017 le dijeron que no en el referendo, y aún con eso se postuló; se presentó a elecciones y la transmisión de información electoral fue alterada. Entonces eso desató unas movilizaciones de inconformidades, sobre todo en regiones de Bolivia que han tenido siempre tensiones con el poder ejecutivo, y lo otro que altera es que el Gobierno lo que hizo fue, reprimir esas movilizaciones”, enfatizó el analista.

Finalmente, los expertos consideran que el enorme respaldo que tiene Evo Morales de los bolivianos, hace que el país entre en una era de incertidumbre, porque quienes lo apoyan no van a aceptar un cambio drástico en el corto plazo. Además, que su partido Movimiento Al Socialismo –MAS-, buscará seguir conservando el poder, y no tienen una figura con quien relevarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad