LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

Gobierno iniciará elaboración del Plan de Acción para La Guajira

La ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez hizo el anuncio desde ese departamento.

Al término de su correría de este fin de semana por La Guajira, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció la elaboración y construcción de un “Plan de Acción” para atender los requerimientos hechos por la Corte Constitucional en la sentencia T-302 para beneficio del pueblo Wayúu.

"En el Plan de Acción que ordena la sentencia vamos a tener la oportunidad de identificar las prioridades y todos los recursos públicos desde el municipio, el departamento, la nación, los recursos privados de compensaciones deben ir orientados a lo que ustedes consideran que debe ser prioritario. Eso es lo que queremos”, dijo la ministra ante la comunidad La Paz.

El anuncio se hizo en el marco de la socialización a las comunidades Wayúu de la estrategia “Guajira Consulta y Actúa”, busca posicionar y fortalecer el diálogo genuino, procurando la pervivencia física y cultural, bajo el respeto de la autonomía y libre determinación de los pueblos, en el proceso de consulta previa.

Tras la socialización de la sentencia, se llevará a cabo la concertación del Plan de Acción en articulación con distintas entidades de gobierno. Reiteró la ministra Gutiérrez que el Gobierno del presidente Duque, es un gobierno de diálogo social permanente: “Estamos convencidos que la única forma de lograr el desarrollo para la comunidad de la Guajira es si se trabaja concertadamente, la comunidad, la empresa privada y el Gobierno Nacional como garante de los derechos de la comunidad Wayuu”.

Según el texto de la sentencia T- 302 el plan de acción debe trabajar por la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas del pueblo Wayúu, en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Para alcanzarlo se coordinarán, bajo el liderazgo de la Presidencia y el Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al Departamento de La Guajira y a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, entre otros.

Cargando