Internacional

Bolivia

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado en Bolivia sería presidenta

Anteriormente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado en Bolivia sería presidenta

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado en Bolivia sería presidenta(Twitter: Jeanine Áñez)

En medio de esa situación la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez informó que está dispuesta a asumir el poder como corresponde según la sucesión constitucional. Esto después de las renuncias de la presidenta del Senado y del primer vicepresidente.

Áñez es del Movimiento Demócrata Social y opositora de Evo Morales.

Afirmó que asumiría el poder de forma temporal y con el objetivo de convocar a nuevas elecciones lo más pronto que permita la ley.

Tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, líderes opositores volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y manifestaciones en las calles que causaron la dimisión de varios altos funcionarios.

Ante la presión, el mandatario anunció mediante una transmisión por televisión lo que sería el final de su mandato tras casi 14 años en el poder. La noticia ha generado varias reacciones incluyendo a Gustavo Petro. 

Asimismo, Carlos D Mesa Gisbert también se manifestó sobre lo anunciado en sus redes sociales. Recordemos que Mesa fue uno de los principales opositores de las pasadas elecciones. 

Por otro lado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo, luego de que el mandatario del país, Evo Morales, renunciara como jefe de Estado.

Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

A lo largo del día varios opositores exigieron la renuncia del entonces mandatario. Por ejemplo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, quien pidió al presidente Evo Morales que renuncie.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el general Kaliman ante la prensa.

"Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad