Radicado proyecto que permite a los padres decidir orden de los apellidos

La iniciativa busca materializar la sentencia de la Corte Constitucional para que puedan establecer unas nuevas normas para el orden de los apellidos.

La representante María José Pizarro de la Coalición Decentes y el representante Gustavo Londoño de Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley que permite, de manera consensuada, que la pareja fije el orden de los apellidos de sus hijos a la hora de ser registrado, esto con el objetivo de reivindicar a las mujeres en su maternidad y como un acto de igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

“Este proyecto lo veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás y busca materializar lo que la sentencia de la Corte Constitucional dispuso y es que se puedan establecer unas nuevas normas para el orden de los apellidos para los niños que nacen y que los padres puedan escoger, de común acuerdo, si va primero el apellido de la madre o del padre”, afirmó Pizarro.

Según el Congresista Gustavo Londoño “el 75% de los hijos solo tiene a su madre, sus padres no están, no cumplen o no responden por sus hijos. Ahora, ttienen la oportunidad las mujeres de poner su apellido primero a su hijo, es un reconocimiento muy grande a las mujeres y madres”.

La iniciativa regiría para los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho o con paternidad declarada judicialmente.

Cargando