Actualidad

Funcionarios

Ministros no podrían renunciar si Congreso los somete a moción de censura

Un proyecto de ley buscará crear esa prohibición para evitar que se haga ‘conejo’ al mecanismo.

Ministros no podrían renunciar si Congreso los somete a moción de censura

Ministros no podrían renunciar si Congreso los somete a moción de censura(Getty Images)

El exministro de defensa Guillermo Botero, salió debilitado políticamente del debate que se le adelantó en el Senado ya que se anunciaron 68 votos por el Sí, después de oir la exposición que hizo el senador Roy Barreras. Por esa razón Botero, decidió renunciar y no someterse a la votación que estaba programada para el 13 de noviembre.

Justamente por esa razón muchos legisladores consideran que fue un desgaste este trámite porque finalmente Botero le hizo ‘conejo’ al Congreso y todavía no se sabe si es necesario adelantar la votación ya que se apartó del cargo.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, tiene listo un proyecto de ley que frenaría esas posibilidad de la renuncia y ministro que sea llamado a una moción de censura no podría apartarse en la mitad de este proceso, tal cual como lo hizo Botero.

Siempre ha sucedido que cuando se están conformando las mayorías antes de las votaciones, el ministro renuncia. Queremos un proyecto de ley que fortalezca el control político para que a través de una renuncia no se evadan estos controles”.

Agregó que “si se inicia un proceso de moción de censura y se convoca a la votación el ministro no pueda renunciar, para que se haga la moción y sea obligatoria la decisión a través del voto”.

En el país se han intentado adelantar 25 mociones de censura, pero ninguna ha sido aprobada por distintas razones, entre ellas, porque los ministros han renunciado antes de la votación.

“Ponen de burla la figura de la moción de censura porque si ven que tienen los votos se someten a la votación, pero si ven que las mayorías no están con ellos pues pasa lo que pasó con Botero y es que renuncian”.

El proyecto será radicado el próximo martes y según Aguilar, cuenta con el apoyo de varias bancadas por lo que se facilitaría el trámite del mismo en el Senado y la Cámara.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad