Internacional

Relaciones exteriores

Pompeo pidió a Alemania defender lo conquistado tras la caída del Muro

El secretario de Estado de EE.UU. pide que no olviden la importancia de la libertad y destacó el riesgo generado por Rusia, China o Irán.

Pompeo pidió a Alemania defender lo conquistado tras la caída del Muro

Pompeo pidió a Alemania defender lo conquistado tras la caída del Muro(Getty Images)

El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo emplazó este viernes a Alemania a no olvidar que "la libertad nunca está garantizada" y a luchar codo con codo con EE.UU. contra los "regímenes autoritarios" como Rusia, China e Irán. 

En víspera del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el secretario de estado celebró la "victoria monumental", que "inspiró a otros para liberarse del imperio soviético".

"Se escribió sobre el fin de la historia, pensamos que las sociedades libres florecerían por doquier," señaló Pompeo.

"Pero sobre todo, pensamos que podíamos retirar nuestros recursos de las alianzas y de los ejércitos que habían garantizado estas libertades; nos equivocamos," sentenció, apuntando al auge del autoritarismo y a la necesidad de invertir en defensa.

En su discurso, pronunciado este viernes en la Fundación Körber en Berlín, Pompeo dibujó un mundo dividido por la lucha de las "naciones libres" contra aquellas que no comparten sus valores, y señaló el deber de defender juntos "lo que conquistamos con tanta dificultad, en 1776, 1945 y 1989".

Entre los enemigos de la democracia, el secretario de estado destacó a una Rusia "dirigida por un antiguo miembro de la KGB estacionado en Dresde", que invade a sus vecinos y reprime a los opositores políticos tanto en territorio nacional como en Ucrania.

Pompeo también acusó al Partido Comunista Chino de "diseñar una visión de autoritarismo que el mundo no había visto en mucho tiempo," mostrándose contrario a que Europa permita a la compañía china de telecomunicaciones Huawei participar en la implementación de las redes 5G.

Pompeo también pidió ayuda a Europa para "presionar" a Irán para "volver a la mesa de negociaciones", analizando las recientes protestas ciudadanas en Irak y el Líbano como revueltas contra la influencia de Teherán.

Preguntado sobre la retirada de EE.UU. del norte de Siria, el secretario de estado rehusó emplear "el verbo equivocado" y destacó que su país sigue presente en la zona.

"Seguimos teniendo a jóvenes oficiales sobre el terreno," destacó, señalando que EE.UU. pretende seguir combatiendo al autodenominado Estado Islámico (EI) y evitar que sus combatientes se hagan con el control de campos petrolíferos.

El secretario de estado visitó ayer las ciudades de Leipzig y Halle (este), acompañado de su homólogo alemán Heiko Maas, tras haber recorrido la pequeña localidad de Modlareuth en la que Pompeo había servido como oficial vigilando la frontera inter-alemana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad