Carlos Holmes Trujillo: “Rechazamos la actitud hostil de Cuba con Colombia”

El canciller colombiano se refirió a la posición de Colombia de no votar en la ONU para condenar embargo económico a Cuba.

Colombia se abstuvo de votar en Naciones Unidas para condenar el embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba hace casi 60 años. En diálogo con 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, se refirió a esta posición del país.

“No es ninguna retaliación, es tal como se señaló, una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del Gobierno de Cuba hacia Colombia”.

Para el canciller las actuaciones de Cuba de mantener en su territorio terroristas confesos que han sido solicitados por las autoridades y por Interpol.

“Mantienen en su territorio a ciudadanos condenados en Colombia que están siendo pedidos en extradición”.

Carlos Holmes Trujillo asegura que esa abstención de no condenar el embargo es una manifestación política de rechazo a esas actuaciones, por ejemplo, apoyar al régimen de Nicolás Maduro que pone en riesgo la seguridad de la región.

“No está actuando para luchar contra el terrorismo, los hechos de Cuba son hechos hostiles”.

No se está planteando una ruptura de relaciones políticas con Cuba, simplemente es una posición política de rechazo.

Ante las posibles infiltraciones en las marchas, el canciller colombiano asegura no tener información, pero pide calma para el país.

“Colombia necesita avanzar y estar tranquila, necesita es construir y no destruir, generar escenarios de diálogo”.

El canciller colombiano está en Brasilia para la reunión de ministros y representantes de los países del Grupo de Lima para volver a analizar la situación de Venezuela.

Colombia se abstiene de votar en la ONU bloqueo de EE.UU. a Cuba

Por 28ª vez la ONU condena embargo de EEUU contra Cuba por aplastante mayoría.

La Asamblea General de la ONU pidió este jueves una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 187 de los 193 Estados miembros y con los votos en contra de EE.UU., Israel y Brasil, que por primera vez muestra su apoyo a los estadounidenses en esta votación.

Además, Colombia y Ucrania mostraron su abstención y Moldavia optó por no ejercer su derecho a voto sobre la resolución, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.

El pasado año, solo Estados Unidos e Israel se mostraron en contra, mientras Moldavia y Ucrania, que este año se abstuvo, optaron por no votar.

En vísperas de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cubapresenta cada año ante Naciones Unidas para condenar el embargo impuesto por Washington a la isla.

Y este año, por primera vez, Brasil se ha pronunciado a favor del bloqueo, mientras Colombia ha optado por abstenerse.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los países mostraron entre ayer y hoy su respaldo a Cuba en su petición del fin de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Poco antes de la votación, la nueva representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, acusó a la comunidad internacional de "cuestionar" el derecho de su país a elegir con quién comercia, por la denuncia del embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace casi seis décadas.

"Como todas las naciones decidimos cuáles son los países con los que comerciamos. Este es nuestro derecho soberano, nos preocupa que la comunidad intencional en nombre de la protección de la soberanía, siga cuestionando este derecho", dijo Craft ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Una afirmación rechazada por numerosos países en su intervención, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea que, a través de una alocución del representante de Finlandia en la ONU, Jukka Salovaara, indicaron que la "aplicación extraterritorial" de las sanciones por parte de EE.UU. "afectan a los intereses de la UE".

Se referían, entre otras cosas al título 3 de la conocida como ley Helms Burton, reactivado por la actual administración de Donald Trump, y que permite demandar ante tribunales estadounidenses a las compañías de terceros países que supuestamente se estén beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

 

 

Cargando