El plan del Gobierno para reactivar la economía y empleo a nivel regional

En los próximos días se expedirá un decreto sobre Zonas Económicas Sociales y Especiales de gran impacto para las zonas fronterizas.

El presidente Iván Duque, aseguró que una de sus prioridades de Gobierno será reactivar la economía y el empleo en el país a través de varias políticas públicas y planes de Gobierno que están en marcha y otros que se ejecutarán en los próximos días.

Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Armenia y Quibdó, serán los departamentos beneficiados con varias medidas anunciadas por el mandatario para que la economía siga creciendo de manera positiva. Para ello, Duque anunció este miércoles que, como parte de su decisión de estimular el crecimiento económico y el emprendimiento en las regiones, particularmente en las más afectadas por el desempleo y por situaciones sociales como la crisis migratoria en la frontera con Venezuela, tomó la decisión de reducir a cero, durante cinco años, el impuesto de renta en esas regiones.

“Si estamos creciendo, también tenemos que buscar que ese crecimiento irrigue a las regiones que han sido más afectadas por las situaciones sociales de choque, como ha sido, además, este choque migratorio para el Norte de Santander, para Arauca, para La Guajira”, dijo el mandatario.

 

Por eso Caracol Radio conoció que el Gobierno presentará en los próximos días el decreto sobre Zonas Económicas Sociales y Especiales que tendrán un impacto positivo en las zonas fronterizas.

“Tomamos una decisión para esos tres lugares, y también para Armenia y Quibdó, y es tener una política de cero impuesto de renta por cinco años; después, la mitad del impuesto, por los cinco años siguientes, para los nuevos emprendimientos y emprendimientos existentes, que también puedan materializar y mostrar cómo está la generación de empleo”.

Duque argumentó su plan en que estos departamentos es en donde las tasas de desempleo están alrededor del 14% y que por ello es urgente tomar acciones que bajen esos índices.

Lo mismo queremos hacer en la retefuente, porque necesitamos que a esas regiones les llegue ese bienestar, y esas son las zonas económicas sociales y especiales que queremos mostrar como un ejemplo para que también florezca el emprendimiento en esos lugares en momentos de crisis”.

El presidente Duque aseguró que este año el crecimiento económico será superior al 3%, cifra que está por encima de los pronósticos de los países de la región o de los que pertenecen a la OCDE.

El pronunciamiento del mandatario se dio en la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019- 2020 que se adelantó en el Club el Nogal.

Cargando