Expertos piden articular el acuerdo de paz con normas de pueblos indígenas

En el IV Congreso del Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz se dialogó sobre las afectaciones de las mujeres en el marco del conflicto armado

()

Durante el Congreso también se discutió sobre los retos para atender a las víctimas del conflicto de pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y ROM. Para Indira Atencio, miembro de la Comisión de la Verdad para la región Caribe, es necesario fomentar un diálogo permanente entre las comunidades y las entidades, pues "no solo se trata de dejar los acuerdos de La Habana, sino hacer pactos y consultas previas en los territorios".

Atencio también aseguró que hay un reto en comprender a las comunidades porque cada pueblo tiene un sistema normativo propio y una afectación distinta en el conflicto. "La dificultad se ha dado en el plano de la negociación permanente con la autoridad, porque se respeta a esa figura, pero debe haber acuerdos con la comunidad, involucrando a todos los actores", indicó.

Con las investigaciones que se han realizado en el territorio, se encontró que "también existen afectaciones a las mujeres por distintos actores armados, así como a los hombres y comunidad LGBT", aseguró Atencio. La integrante de la Comisión de la Verdad, que también es líder indígena Wayúu, afirmó que existen otros hechos violentos contra pueblos étnicos como violencia sexual y ataques a líderes.

Atencio señaló que según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en 2018 se encontró que las lideresas indígenas sufren formas de violencia y agresiones más crueles que los hombres. Los hechos más frecuentes son las amenazas, con un 50% y violencia sexual con un 46% de los casos.

Cargando