Justicia

Casos judiciales

Padres podrán decidir en qué orden quieren que vayan apellidos de sus hijos

La Corte Constitucional ordenó legislar sobre este tema.

Padres podrán decidir en qué orden quieren que vayan apellidos de sus hijos

Padres podrán decidir en qué orden quieren que vayan apellidos de sus hijos(Getty)

La Corte resolvió una demanda contra el artículo que establecía que el apellido del padre debía ir primero en el registro civil.

De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 54 de 1989, "en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre". Esta ultima expresión fue eliminada por la Corte.

El alto tribunal le dio plazo al Congreso hasta el 20 de junio de 2022 para que regule la decisión del alto tribunal.

La Corte señaló que en caso de no hacerlo se entenderá que el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden los apellidos de sus hijos.

En caso de no haber acuerdo, dice la Corte, se realizará un sorteo al momento de registrar al menor.

La Corte está garantizando igualdad de género al permitir elegir orden de apellidos

El abogado especialista en derecho constitucional, Juan Manuel Charry, aclara que el Congreso tiene que regular la norma.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan Manuel Charry, abogado especialista en derecho constitucional y en ciencia política, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de permitir que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos y le dice al Congreso que regule la norma.

“La Corte le está dejando la decisión a la Congreso para que organice el tema de los apellidos para la identificación de la personas

Por más de 30 años la norma indicaba que primero tenía que ir el apellido del padre y luego el de la madre, pero en la demanda estudiada se aseguró que esta ley iba en contra de la equidad de género.

La Corte está garantizando igualdad de género al permitir elegir orden de apellidos

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000929307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No tendríamos discusiones en este tema entre los padres, pero el Congreso es el que tiene que expedir la norma para saber cómo debe funcionar el tema de los apellidos”

Para el abogado Juan Manuel Charry, esta decisión de la Corte Constitucional va encaminada a garantizar la igualdad y lo único que ve cómo como dificultad es a la hora de la formación del árbol genealógico porque al cambiar los apellidos este tendría algunos cambios.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad