Catastro

Servicios del Catastro podrían ser privatizados: sindicato IGAC

El DANE dijo que la actividad Catastral siempre será publica en Colombia

()

El presidente del sindicato del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Diego Marles, denunció que el Plan Nacional de Desarrollo, recategorizó la actividad catastral del país, como un servicio público y ha dispuesto que, en el menor tiempo posible, los Catastros deben pasar a los municipios y que para desarrollar esta actividad como tal, existe la posibilidad de que se trabaje con operadores privados.

 

"Ahí es donde para nosotros viene la interpretación en que esto sería una especie de forma de privatización de la actividad catastral, con los efectos negativos que nosotros consideramos que tiene, primero para la calidad de la condición de un trabajador catastral, porque es mucho menos garantista trabajar con la empresa privada, que trabajar con una entidad pública y con todas las implicaciones de la carrera pública y demás", explicó el dirigente sindical.

Señaló, que adicionalmente tienen mucha preocupación por lo que puede implicar el concepto de servicio público en materia de costos, en materia de manejo de la información y el hecho de que pase a los municipios y que los asuntos politiqueros que a veces se ven, terminen permeando la información catastral.

Explicó el presidente del sindicato del IGAC, que la actividad catastral en esencia presta servicios en lo que tiene que ver con rectificación de áreas y entregar una base de datos a los municipios en la cual se cobra el impuesto predial.

También se prestan servicios como mantener actualizada la base, limpiar la inconsistencia y vigilar que los impuestos que se derivan de la información del avalúo catastral, guarden relación con la realidad y sean justos y equitativos para los usuarios.

El dirigente sindical reconoció que este tema es bastante complejo porque en el IGAC, convergen varias entidades que hacen parte de su Consejo Directivo como son: Planeación Nacional, el DANE, el Departamento de la Función Pública y la misma Presidencia de la República.

Caracol Radio consultó con el DANE, sobre esta denuncia que hace el sindicato del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y esta fue la respuesta.

“Se podrá contratar con operadores catastrales para levantar insumos ...Estos operadores pueden ser públicos o privados”.

Los operadores catastrales realizan labores operativas que sirvan de insumo para prestar el servicio público de Catastro por parte de un gestor Catastral. En todo caso la autoridad catastral siempre será una entidad pública, reiteró el Organismo de Estadística.

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir