Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Ejército salva la vida de dos integrantes del Eln y recupera menor de edad

Ejército salva la vida de dos integrantes del Eln y recupera menor de edad

Ejército salva la vida de dos integrantes del Eln y recupera menor de edad(Getty Images)

Dos guerrilleros del Eln capturados, uno más muerto, así como la recuperación de un menor de edad que fue apartado de las filas guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional Eln, dejó operación de la Fuerza Pública en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, indicó que en esta operación en la que se produjo un enfrentamiento, dos de los cabecillas guerrilleros resultaron heridos, los que recibieron los cuidados médicos de los enfermeros militares, siendo trasladados hasta el centro hospitalario de Arauca donde son atendidos por personal médico especializado, con lo que dan muestra del compromiso diario de respetar los derechos humanos y acatar el derecho internacional humanitario.

“En el marco de esta operación ofensiva, las tropas del Ejército Nacional lograron salvaguardar la vida de estos dos integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, del Eln, y recuperar a un menor de edad que había sido reclutado ilícitamente por este grupo”, indicó el coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

La información obtenida mediante inteligencia técnica y humana, permitió que unidades del Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea Colombiana, Policía y Fiscalía General de la Nación desarrollaran esta maniobra de infiltración en la vereda Buenos Aires, municipio de Arauquita, que dio como resultado la captura de estos dos miembros del Frente Domingo Laín y la muerte en el desarrollo de la operación militar de uno más.

Los capturados recibieron los primeros auxilios en el sitio de los hechos por parte de los enfermeros de combate. Uno de ellos es un guerrillero raso, y el otro fue identificado como alias 'Franklin', cabecilla principal de la Comisión Omaira Montoya Henao.

“Eran los encargados de liderar, planear y ejecutar atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario de Colombia, así como las instalaciones de las estaciones de la Policía de los municipios de Fortul, Arauquita y Saravena; además se le señala de efectuar el cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes”, indicó el coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica.

El subversivo que murió en el desarrollo de la operación es alias 'José Güevas', segundo cabecilla de esta estructura guerrillera. Tenía una amplia trayectoria delictiva y pesaba sobre él una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Municipal de Arauca por el delito de rebelión.

En el sitio se incautaron 6 fusiles, 3 pistolas, 11 proveedores, 619 cartuchos de diferente calibre, una mira telescópica, uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública y brazaletes alusivos al Eln. Todo el material, junto con los capturados, fue dejado en manos de las autoridades competentes.

El Coronel Traslaviña Sáchica, indicó que se continúan adelantando operaciones militares contra el grupo armado militar, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad