Política

Crisis políticas

Uribe sobre resultados en elecciones: "Yo asumo toda la responsabilidad"

El problema final que no pudo contener hacer evidente la crisis del uribismo fueron los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo.

Uribe sobre resultados en elecciones: "Yo asumo toda la responsabilidad"

Uribe sobre resultados en elecciones: "Yo asumo toda la responsabilidad"(Colprensa)

El Centro Democrático no pudo alcanzar las principales apuestas electorales que había hecho de cara a las elecciones del pasado 27 de octubre, aunque sí registró un crecimiento en votos que le permitieron aumentar concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

El mismo expresidente Uribe lo reconoció al cierre de los comicios, sin ambigüedad. “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, escribió en sus redes.

Pero, pasadas las horas, senadores como Paloma Valencia y Ernesto Macías empezaron a hacer cuentas para mostrar que al partido le fue bien y que creció con respecto a las elecciones de 2015. Incluso, destacaron que aumentaron 'pese a no tener maquinarias ni burocracia', posición que no le gustó a todos, como al exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien calificó la derrota del partido como una paliza y críticó duramente a quienes no lo querían ver así.

“No querer ver la realidad es ofensivo con nuestros militantes. Comparar con 2015 es equivocado. No podemos olvidar que fuimos el partido más votado en Congreso y presidenciales. Si queremos retomar la ruta de la victoria, debemos reconocer errores, aprender lecciones y corregir” escribió en Twitter.

A esta confrontación a nivel nacional, se han sumado otras rencillas a nivel local. En Medellín, los jefes más connotados del uribismo responsabilizaron a la senadora Paola Holguín, porque al parecer no le dio su respaldo a Alfredo Ramos, el derrotado candidato del uribismo a la Alcaldía de Medellín. El lunes, menos de 24 horas después de las elecciones, corrió el rumor de que la senadora había decidido dejar su curul y renunciar al partido ante los cuestionamientos en su contra.

 El actual senador Álvaro Uribe tuvo que salir a controlar los ánimos. “Debemos enfrentar tranquilamente lo difícil, afianzar lo positivo. Nuestra propuesta ha sido, es y será de seguridad con valores democráticos, y de equilibrios sociales con economía privada dinámica y cohesión social integral. Nuestros candidatos presentaron programas muy serios que en la cohesión social integral incluyen las prioridades ambientales, la tecnología con cobertura universal como soporte educativo, el buen trato animal. Nada de maltratos menos a compañeros que dan ejemplo de trabajo como la senadora Paola Holguín”.

En la reunión de este jueves, los miembros de la bancada hicieron primero una evaluación de los resultados electorales. Varios tomaron la palabra y expresaron que faltó mayor trabajo, pero el expresidente Uribe los llamó a la calma y a seguir adelante, pese a los errores que se hayan cometido.

Al encuentro llegó el presidente Iván Duque, quien habló de la necesidad de que el partido se comprometa con sacar adelante la agenda legislativa, comenzando por la reforma tributaria (ley de financiamiento para el Gobierno), pero también a las reformas que hacen parte de la llamada agenda anticorrupción.

El balance final de la reunión por parte del expresidente Uribe fue: “En grandes expectativas no la logramos. Yo asumo toda la responsabilidad; sin embargo, el partido, cuando se examina la variación en concejales, alcaldías, gobernaciones, JAL, tuvo un avance notorio frente a 2015”.

El líder natural del Centro Democrático agregó que en medio de la crisis que atraviesa América Latina, donde hay una gran molestia contra la corrupción, él y sus ministros dan un gran ejemplo de transparencia con los esfuerzos que está haciendo en materia de educación, vivienda y economía. Aseguró que el mandatario de los colombianos merece todo el apoyo para ejercer presión frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

De igual forma, Uribe dijo que hay una notable disminución del homicidio y del secuestro, pero que mientras haya asesinatos selectivos y no se puedan desmantelar más eficazmente las redes de extorsión, el esfuerzo que el Gobierno haga no se reflejará en las cifras.“También observamos un gran esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y queremos pedirle a las instituciones del Ministerio de Defensa más persistencia y más eficacia en el decreto de decomiso de droga”, señaló el líder del Centro Democrático.

Finalmente, el senador les solicitó a las bancadas de concejales y diputados apoyar a los mandatarios regionales o locales, y si no, tener independencia constructiva. Asimismo señaló que el partido organizará seminarios orientadores para los elegidos por el Centro Democrático y afines.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad