106 mil efectos adversos por medicamentos se han reportado en Colombia

El país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en cuanto al reporte de estos casos.

()

En el encuentro mundial sobre Farmacivigilancia que cuenta con la participación de 97 países, el director del Invima, Julio César Aldana, reveló que en el año 2018 a nivel mundial se presentaron aproximadamente 2’500.000 reportes de estos adversos asociados con medicamentos de los cuales 106.233 se registraron en Colombia, lo que ubica al país en el 5 puesto después de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, a nivel regional, Colombia ocupa el primer lugar en el registro de estos medicamentos que generan efectos secundarios sobre sus consumidores.

Aldana explicó que esta vigilancia no solo se trata de entregar el registro sanitario de un producto, sino que cuando ese producto sale para uso clínico, hospitalario y es entregado en todas las ciudades del país, existe una red de Farmacovigilancia con las EPS, las IPS y las secretarías de salud en donde se tiene un monitoreo en conjunto con la OMS para hacer un seguimiento continuo.

 

“El mayor número de alertas que tenemos es alrededor de antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos usados para el cáncer; en general muchos productos registran este tipo de reacciones y comportamientos en las personas”, enfatizó el director.

El funcionario añade que este tipo de eventos se pueden presentar en todo tipo de medicamentos “No hay un tipo de medicamento específico, hemos encontrado efectos secundarios en antibióticos antiinflamatorios y en medicamentos para el cáncer entre otros. Es posible que los comportamientos de estos medicamentos varíen según el organismo de cada paciente “.

Cargando