Orden Público

Asesinatos

FF.MM. confirma que Duque asistirá a consejo de seguridad en el Cauca

El primer mandatario enfrentará la difícil situación de orden público que se presenta en el departamento.

FF.MM. confirma que Duque asistirá a consejo de seguridad en el Cauca

FF.MM. confirma que Duque asistirá a consejo de seguridad en el Cauca

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000925790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de que cinco indígenas fueran asesinados, entre ellos Cristina Bautista, una líder de la comunidad nasa y seis más quedaran heridos en el municipio de Tacueyó en el Cauca, el General Nicacio Martínez señaló que se dirigen a la zona afectada y esperan reunirse con el presidente Duque en Santander de Quilichao para llevar a cabo un consejo de seguridad que enfrente la difícil situación de orden público.

“Este es un día doloroso. La guardia indígena capturó a unas personas que estaban alrededor de su área, entre ellos dos importantes disidentes de las Farc, este grupo envía personal con armas y asesinan a los miembros de la guardia indígena. Tendrán todo el peso de la ley, hemos tomado medidas para que se pueda dar con los responsables, sin embargo, las condiciones meteorológicas nos han dificultado la labor”, informó el general.

Asimismo, señaló que han propuesto la creación de una carpa blanca en la que puedan tener cabida todas las autoridades y se prevengan estos hechos. Cabe mencionar que los indígenas en el Cauca tienen una legislación interna que no permite la entrada de la Fuerza Pública a su territorio.

Entretanto, Óscar Campos gobernador del Cauca, indicó que en la zona “los disidentes vienen asesinando a la comunidad de forma sistemática, el choque ha sido frontal y se suma a los hechos violentos que se vienen perpetrando en el norte del Cauca. Yo veo una comunidad indígena que ejerce control territorial contra estas disidencias que se muestran cada vez más violentas, pero no es suficiente".

Por este motivo hizo un llamado a las comunidades para que se planteen la posibilidad de negociar la entrada de las FF.MM., “porque hasta que las economías ilegales no paren, no será posible una mejora en el departamento”, afirmó.

Duque ordena comité de Derechos Humanos en el Cauca

El mandatario rechazó el asesinato de los miembros de la guardia indígena.

El presidente Iván Duque, lamentó la situación que se está viviendo en el departamento del Cauca y por eso dio instrucciones precisas a varios funcionarios de su Gobierno para que atienda de inmediato la situación que está ocurriendo.

A través de su cuenta en twitter el mandatario indicó que “condenamos asesinato de miembros de guardia indígena en Tacueyó, Cauca, entre ellos, el de la autoridad indígena Neehwesx. Di instrucción al Ministerio de Defensa trasladar al comandante de las Fuerzas Militares y de Ejército, oficiales en la zona, con orden precisa de dar con grupo delincuencial responsable del ataque”.

Además de ello el presidente Duque dio también órdenes precisas a la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez. “Frente a lamentables hechos ocurridos en el Cauca, he dado instrucción a la Ministra del Interior de realizar un comité especial de Derechos Humanos con la Gobernación y las autoridades indígenas. Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”.

Justamente la ministra Gutiérrez, se desplazará este miércoles a primera hora a ese departamento para atender la situación de orden público. Entre las personas asesinadas están la autoridad indígena Cristina Bautista y José Gerardo Soto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad