Política

Elecciones

OEA recomienda unificar la regulación electoral en un solo código

En un informe se asegura que la regulación de los procesos electorales está dispersa en varios documentos.

OEA recomienda unificar la regulación electoral en un solo código

OEA recomienda unificar la regulación electoral en un solo código(Colprensa)

La Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar sobre el balance de las elecciones territoriales del pasado 27 de octubre. “Allí se recomienda unificar las normas que regulan el proceso electoral en el sistema de justicia electoral en un código facilitando su conocimiento”, afirmó Leonardo Valdés, jefe de la MVE de la OEA.

Valdés hizo la petición porque la regulación de los procesos y el sistema de justicia electoral está contemplada en la Constitución, el Código de lo Contencioso Administrativo, Código Electoral, leyes, decretos, actos legislativos y resoluciones. Para la OEA, la situación genera confusión y desconocimiento de las reglas e incide negativamente en la seguridad jurídica.

Sobre la justicia electoral, Valdés recomendó que la habilitación de candidaturas se tiene que hacer antes de la impresión de tarjetones. También sugirió establecer las competencias de las autoridades encargadas de revisar los actos electorales, así como plazos fijos y breves para el registro de candidaturas e inscripción de cédulas.

La Misión de Veeduría Electoral también hizo unas recomendaciones sobre trashumancia y pidió cerrar el censo electoral con anterioridad para que las autoridades puedan revisarlo adecuadamente. Sobre la violencia electoral, “activar el Plan Ágora con un año de anterioridad para garantizar protección, no solo de candidatos, sino también de los equipos de campaña."

Sobre la organización electoral, Valdés aseguró que es necesario promover que los partidos incrementen el número de testigos. Para el proceso del conteo de votos, Valdés recomendó “simplificar las actas de escrutinio y hacer procesos más automatizados para difundir resultados con menor margen de error”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad