Elecciones Colombia

La integración de los concejos y asambleas se conocerán hasta el lunes

En virtud de la reforma política del equilibrio de poderes y el estatuto de la oposición, los candidatos perdedores que queden en el segundo lugar tendrán derecho a ir a la corporación legislativa que les corresponda, motivo por el cual tan solo hasta el lunes se podrá conocer la integración real de los concejos y asambleas.

La norma precisa además que el candidato perdedor tendrá hasta 24 horas para que diga si acepta ir como concejal o diputado, según el caso, pero se aclara que esa curul no es adicional sino que se contempla dentro de los cupos que se escogen para esa corporación.

Eso es contrario a la figura que se adoptó para el segundo en las elecciones de presidente de la República, en donde se determinó que el candidato irá al Senado y el aspirante a vicepresidente irá a la Cámara, pero serán una curul más.

Al respecto de lo que pasará el domingo, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que “para efectos de la información que daremos el día domingo. Información de preconteo, solamente informaremos las votaciones para concejos y asambleas, no la posible asignación de curules porque justamente el estatuto de la oposición que le permite al segundo de votación en Alcaldía y Gobernación aceptar o no una curul”.

Precisó que “esa curul es de las disponibles actualmente, no es una curul de más. En esa medida en cuanto habría modificación de cifra repartidora, nosotros desde el preconteo no podemos dar una posible asignación de curules”.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, explicó además que la curul tanto para el concejo o la asamblea no son para el partido o el siguiente en la lista del partido que representó el candidato.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir