Justicia

Asesinatos

Veníamos pidiendo esquema de seguridad hace un año: viuda de excombatiente

Luz Marina Giraldo, en diálogo con Caracol Radio, contó detalles de lo ocurrido con su esposo. Por seguridad abandonó el ETCR de Mesetas, Meta.

Esposa del excombatiente asesinado en ETCR

Esposa del excombatiente asesinado en ETCR

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000924226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alexander Parra Uribe era delegado del partido FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta, y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su visita en enero 2018.

Su esposa Luz Marina Giraldo, es hoy candidata al Consejo municipal de Mesetas, Meta, en diálogo exclusivo con Caracol Radio, contó detalles del asesinato de su esposo.

“Estaba sentada con él donde estaba jugando ajedrez con los amigos, pero se puso a hacer mucho frío, entonces yo me acosté, nunca volvió, nunca volvió a su camita”.

Luz Marina, quien llevaba tres años de relación con Parra, agradece a sus compañeros del Espacio Territorial Mariana Pérez, por la reacción frente a estos hechos.

“Ellos llegaron a mi casa la rodearon y el cuerpo de mi esposo, hasta que llegó la fuerza pública”.

Alexander Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación; además, impulsaba con los demás excombatientes más de 12 proyectos. Su esposa asegura que por todo su liderazgo, habían pedido protección, pero que no se la dieron porque no tenían amenazas directas.

“Con mi esposo llevábamos más de un año pidiendo un esquema de protección y nunca lo hicieron porque no teníamos amenazas, pero en varias reuniones les manifesté que cuando a uno lo quieren matar, no amenazan y a mi esposo lo mataron por la espalda, sin poder hacer nada”.

Luz Marina Giraldo, también excombatiente de las FARC, había tomado en los últimos meses una visibilidad mayor, ya que se lanzó a la política y es candidata por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común al Consejo municipal de Mesetas, y quiere pensar que sus contendores políticos no tienen nada que ver con estos hechos.

“Yo quisiera pensar que los candidatos son personas honestas y están dispuestas a ganar o perder, quisiera creer que es otra cosa”

Pese al asesinato de su esposo, ella piensa seguir adelante con su proyecto político y con su trabajo en el Espacio Territorial Mariana Pérez.

“Yo tengo que seguir su legado. Mi esposo me enseñó a persistir a esforzarme y a no dejar solos a estas muchachos”.

Por seguridad Luz Marina Giraldo, abandonó el Espacio territorial junto a sus hijos, pero espera volver para continuar con su trabajo, pese a que las balas a las que renunciaron, mataron a su esposo que estaba luchando por la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad