Fuerza Alternativa

Colombia a punto de superar las cifras de excombatientes asesinados en 2018

Faltando un poco más de dos meses para terminar el año, 63 excombatientes han sido asesinados de los 64 reportados durante el año anterior.

Según lo manifiesta el más reciente informe trimestral realizado por la Misión de la ONU, estamos a una persona de superar las tasas de homicidio del año pasado. Entre enero y octubre de 2019 la entidad ha confirmado 63 homicidios a excombatientes de las Farc, de los 64 reportados durante 2018.

De estas cifras llama la atención que 9 de estos asesinatos se han presentado entre el 01 y el 24 de octubre, siendo Cauca, Nariño, Antioquia y Caquetá, los departamentos más afectados.

Por esta razón, el jefe de la misión Carlos Ruíz, hizo un llamado al Gobierno Nacional a redoblar la seguridad en los espacios territoriales y lamentó el asesinato de Alexander Parra en Mesetas.

“El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil. La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables”, recalcó el funcionario.

En cuanto al trabajo realizado por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, hasta el momento se han realizado 13 condenas, 13 personas están en juicio, 27 bajo investigación y 30 con órdenes de captura, sin embargo, la Misión recalcó la importancia de ir más allá de los autores materiales, sino capturar los autores intelectuales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir