Justicia

Quindio

El padre Carlos Eduardo Osorio recupera la esperanza y la gobernabilidad

Se habrían perdido por los hechos de corrupción que agobiaron la región en el cuatrienio pasado.

El padre Carlos Eduardo Osorio recupera la esperanza y la gobernabilidad

El padre Carlos Eduardo Osorio recupera la esperanza y la gobernabilidad / Cortesía

El primer interés del gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha sido recuperar la esperanza de los quindianos, perdida por los hechos de corrupción que agobiaron la región en el cuatrienio pasado. Por tal motivo, se implementó una portentosa política de transparencia, que incluyó la expedición e implementación de un nuevo manual de contratación donde se estandarizaron los pliegos de condiciones y los precios de obras y se puso en marcha la urna de cristal. En este sentido se pasó de tener 1,2 a 10,4 oferentes en promedio en las licitaciones. Así mismo se actualizó el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.

Igualmente, se hizo un gran esfuerzo para poner en marcha el plan de gobernanza, a través del programa: Quindío Sí para Ti, una puesta en escena del diálogo directo del gobernador y su equipo de gobierno con las comunidades de los 11 municipios. En este escenario, los vecinos de veredas y barrios le contaron al gobernador sus necesidades más sentidas y el mandatario ofreció y cumplió con las soluciones, que siguen en marcha.

La recuperación de la confianza produjo resultados positivos para la región. El departamento del Quindío subió cuatro puestos en el Índice de Competitividad Departamental 2018, de acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. El Quindío fue el departamento colombiano que más avanzó en la tabla respectiva. El ítem que más hizo posible el escalonamiento es el de Instituciones, que tiene que ver con la capacidad administrativa y de gestión, especialmente de los entes del Estado. En este indicador, el Quindío escaló 8 posiciones, pasando del puesto 13 al 5 en la tabla general. Concretamente sobre este particular, el informe de competitividad asegura: “Quindío presenta avances en materia de eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión, y eficiencia de la justicia, en las que registra puntajes por encima de 8,50”. Aquí, sin duda, está reflejado el gobierno departamental y su trabajo de gestión administrativa, enfocado en la transparencia en todos sus procesos contractuales.

El legado del gobernador

Con los avances en Transparencia, Educación, Salud, Competitividad y los proyectos de obras por el Sistema de Regalías, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se siente, desde ya, con la misión cumplida. “Espero que los ciudadanos y la historia regional, nos recuerden como un gobierno que logró recuperar la confianza, que le devolvió la esperanza a la gente por la puesta en marcha y ejecución total de un plan de transparencia administrativa, que trabajamos por las comunidades olvidadas de las áreas rurales y semiurbanas, y que rescatamos la educación como el principal elemento social para luchar contra la drogadicción, la descomposición y la pobreza en el departamento del Quindío”, precisó el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad