IPS en Bogotá tienen más de 700 investigaciones por desacato

El Sistema de Habilitación en salud reglamenta los estándares mínimos bajo los que deben funcionar las IPS.

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En cumplimiento de la Resolución 20-03 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud, que define los procedimientos y condiciones mínimas para el funcionamiento de las IPS en todo el territorio nacional, la Secretaría de Salud Distrital, viene adelantando visitas de verificación en todas la Instituciones Prestadoras del Servicio.

Los requisitos que los prestadores deben cumplir, ya sea una Institución Prestadora de Servicios de Salud, un profesional independiente, el servicio de traslado de pacientes y las entidades con objeto social diferente pero que es su actuar requieren prestar servicios de salud, se pueden dividir en dos grupos:

“Primero, unos requisitos administrativos y financieros para las empresas y, segundo, unos estándares de habilitación, que a su vez se subdividen en talento humano, donde se verifica que el personal sea idóneo para el servicio que van a brindar; infraestructura, donde se revisan los tamaños, áreas, alturas, espacios físicos como cuartos de residuos, aseo, baños; todo lo relacionado con condiciones de calibración y mantenimiento correctivo; verificación de insumos, fechas de vencimiento, registro de Invima y los procesos suplementarios, que son toda la documentación que debe tener escrita y socializada el prestador para que sean los procesos estandarizados y seguros”, explicó Anabell Arbelaez, subsecretaria de servicios de salud.

Según el balance que entrega la entidad, entre el 01 de enero y el 30 de septiembre del año en curso, se han realizado un total de 1101 visitas a las IPS, de las cuales 772 fueron por quejas de los usuarios.

 

De estas visitas se abrieron 728 investigaciones, de las cuales 367 son administrativas, 110 por incumplir condiciones de talento humano, historias clínicas, procesos prioritarios asistenciales, y, 229 fueron medidas de seguridad por quejas de pacientes o poca capacidad tecnológica.

La Secretaría también le explicó a Caracol Radio que las entidades que no cumplen con estas reglas tendrán sanciones como la clausura temporal o total del establecimiento, la suspensión total o parcial de trabajos o de servicios; el decomiso o destrucción de objetos y productos si es el caso.

“Las medidas de seguridad son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo, transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Estas medidas se levantan cuando se compruebe las causas que los originaron. Aplicada una medida de seguridad, se procederá inmediatamente a iniciar el procedimiento sancionatorio”, indicó la subsecretaria.

Se estima que para diciembre del año en curso se realicen otras 400 visitas.

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