Política

Elecciones

Los enredos del exgobernador que aspira manejar nuevamente el Casanare

Aunque Marco Tulio Ruiz es investigado por presuntas irregularidades en contratación está en la contienda para ese cargo.

Los enredos del exgobernador que aspira manejar nuevamente el Casanare

Los enredos del exgobernador que aspira manejar nuevamente el Casanare(Captura de Facebook Marco Tulio Ruiz)

Quedan tres días para que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular y por eso las redes sociales no paran de difundir informaciones, algunas ciertas y otras falsas, sobre los candidatos que participarán en la contienda del domingo.

En este caso, la lupa está puesta sobre el candidato Marco Tulio Ruíz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien se presentó a través del movimiento ciudadano Juntos por Casanare. Los señalamientos en contra del aspirante consisten en que cuando fue mandatario de ese departamento en 2013 habría tenido varios problemas de contratación y por esa razón actualmente afronta procesos ante la Procuraduría y la Contraloría.

Justamente el Ministerio Público le abrió pliegos de cargos a Ruíz Riaño y al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018 por presuntas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar.

“El órgano de control formuló un cargo al exmandatario del departamento en el que reprochó haber transgredido el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al no vigilar la delegación dada al secretario General, a través del Decreto 438 de 27 de diciembre de 2013 para <<adelantar las etapas precontractual, contractual, y poscontractual de (…) y de concurso de méritos con excepción de la suscripción del contrato>>, observando que el proceso presentó condiciones factiblemente restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva”, dijo la Procuraduría cuando hizo el anuncio.

Por eso el pasado 31 de julio de 2019 el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales en la etapa de descargos para determinar la presunta conducta.

Asimismo, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto daño patrimonial al departamento de Casanare cuando Ruíz Riaño, fue gobernador por un contrato de adjudicación de obra.

A través de las redes sociales y del más reciente informe que se presentó, la Fundación Paz y Reconciliación también alerta sobre estos procesos en contra de Ruíz Riaño. “Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos."

Asimismo, el informe señala que el candidato, "En su pasada administración fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, dirigido por el parapolítico Yahir Acuña, mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia, quien a su vez es cercano a los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la cámara por el departamento de Casanare, el segundo fue condenado por parapolítica, en específico por el apoyo a las ACC. Marco Tulio Ruiz es el heredero de esta estructura política”.

El candidato Ruíz Riaño, aseguró que tiene las pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra y que no tiene problema alguno para estar en la contienda electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad