Proyecto Accesos al Norte de Bogotá logra respaldo financiero

Estas obras incrementarán la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías existentes.

Autopista Norte, Bogotá /

Garantizados los recursos por 300 mil millones de pesos para la ejecución de las obras de la Autopista de Cuarta Generación de Concesiones, Accesos al Norte de Bogotá. El proyecto tiene aproximadamente 66 kilómetros.

La concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S, responsable de la obra, presentó ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la aprobación del crédito con Bancolombia, lo que demuestra la confianza de la banca nacional en los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional.

“Este nuevo contrato de crédito es un gran logro para la infraestructura y la conectividad de la capital del país. Las obras en este corredor avanzan de acuerdo a lo proyectado”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con Accenorte se llega a cinco Autopistas de 4G que alcanzan cierre financiero en este gobierno. El proyecto mejorará sustancialmente la conectividad de la capital del país por la Autopista Norte, además dinamizará la economía de los municipios de su área de influencia.

El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro, la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte en el mismo tramo, la construcción de 3,4 kilómetros de doble calzada de la carretera de los Andes, la cual conectará la Autonorte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector Humero en el Municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 kilómetros de calzada existente.

Estas obras incrementarán la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona. El Tráfico Promedio Diario (TPD) de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes, que es el más representativo.

Además, la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y el área de influencia directa e indirecta del proyecto es: Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.

Para la ANI, si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluyen siete puentes peatonales: cinco sobre la autopista, uno en Cajicá y otro en Sopó, que mejorarán significativamente la movilidad de los accesos y salidas por el norte de la capital colombiana.

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