Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Murió una joven tras caer de un carro en movimiento en Chía
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
Energías renovables

MinMinas: Colombia ingresó en firme en el mundo de las energías renovables

Las inversiones serán por el orden de los 7.5 billones de pesos en Colombia.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, manifestó que todos los colombianos tienen que estar satisfechos por el resultado de la subasta de energías renovables.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio reveló que las inversiones podrían estar por el orden de los 7.5 billones de pesos en los próximos años.

“Es un momento en que toda Colombia tiene que estar muy contenta, esto es un éxito de todos y la verdad es un gran paso que estamos dando con la exitosa subasta de ayer”, comentó.

Dijo que inicialmente se había trazado una meta de pasar de 50 Megavatios a más de 1.500 Megavatios que es la demanda que requiere ciudades como Cali o Medellín.

Añadió que está meta se superó en un 50% y al cierre del 2022 el país contará con 2.250 Megavatios que es energía que se va a producir con sol y el viento.

Explicó que en el caso de La Guajira se van a ejecutar un total de cinco proyectos eólicos que van a generar más empleo y desarrollo para la región.

Finalmente, la ministra de Minas comentó que otro punto a favor es que se cambia la dinámica del mercado, porque se lograron contratos a 15 años con una reducción del precio en un 30% pasando de $ 150 a $ 95.

Renunció el presidente de la ANI Por motivos personales
Corte continúa estudio de artículos demandados en la Ley de Financiamiento
Gobierno aplaza para el 29 de noviembre reunión de Concertación

Éxito en primera subasta de energías renovables no convencionales

El Gobierno adjudicó 8 proyectos para generación de energía eólica y solar en el país.

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que este martes concluyó la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables que realizó el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, adscrita a MinMinas.

“Como resultado de este mecanismo, se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. En el proceso, quedaron con asignación siete empresas generadoras y 22 comercializadoras”, destaca un comunicado del Ministerio de Minas.

“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño.”, dijo la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Según el ministerio, la subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora, cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales.

Además, el presidente Iván Duque celebró los resultados de esta subasta.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir