Política

Consejo Nacional Electoral

Después de elecciones, el Congreso elegiría al nuevo magistrado del CNE

En el legislativo se acogería el concepto que dio el Consejo de Estado sobre el reemplazo de Heriberto Sanabria.

Después de elecciones, el Congreso elegiría al nuevo magistrado del CNE

Después de elecciones, el Congreso elegiría al nuevo magistrado del CNE(Colprensa)

La Mesa Directiva del Senado acogería el concepto del Consejo de Estado en el que se asegura que el Congreso en pleno debe elegir al reemplazo de Heriberto Sanabria, quien murió hace dos meses, por el periodo institucional en el Consejo Nacional Electoral.

Por esa razón la convocatoria se haría después de las elecciones del 27 de octubre ya que los legisladores volverán a las sesiones el 29 y allí empezarían a correr los tiempos para que se postulen los nombres, hacer la verificación sobre los requisitos y posteriormente la elección.

Justamente el presidente del Congreso Lidio García, había pedido ese concepto al Consejo de Estado para blindar este proceso y no tener problemas posteriores ya que Hollman Ibáñez y Juan Antonio Nieto, aseguran tener el derecho de asumir en el organismo electoral y por eso han acudido a varias maniobras para poder posesionarse, aunque no han tenido éxito.

El concepto asegura que “ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral por muerte u otra razón, es necesario que el Congreso de la República en pleno efectúe una nueva elección para reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante. La elección debe hacerse en la forma establecida por el artículo 264 (…) Ante la imposibilidad de utilizar el método de ‘cifra repartidora’, debe aplicarse el sistema mayoritario simple, de acuerdo con el quórum que resulte aplicable”.

Antes de que se conociera este concepto, Ibáñez se posesionó a la fuerza en una notaría de Bogotá, por lo que para él ya es suficiente para integrar al Consejo Nacional Electoral aunque no ha tenido éxito en sus pretensiones. Lo cierto es que cuando se hizo la elección de este organismo electoral, él no cumplió con los requisitos de experiencia requerida para el cargo.

Congreso propone eliminar el Inpec y que la Policía asuma sus funciones

Dimayor contradice a MinTrabajo sobre nueva reunión con jugadores

Reparación de Cerro Matoso debe ser de más de un billón de pesos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad