Justicia

Prisiones

Ordenan medidas contra hacinamiento de 1.450% en estaciones de Policía

Traslado de presos y revisión de medidas domiciliarias, algunas de las órdenes a las estaciones de policía de Medellín

Ordenan medidas contra hacinamiento de 1.450% en estaciones de Policía

Ordenan medidas contra hacinamiento de 1.450% en estaciones de Policía(Getty Images)

Ordenar el traslado a la cárcel de Pedregal, Bellavista y otros centros de reclusión del país de las personas que están detenidas en estaciones de Policía y centros de atención transitoria de Medellín es una de las medidas que impuso la Corte Suprema de Justicia para intentar subsanar el hacinamiento que es de hasta el 1450%.

Estos traslados serán de quienes tienen cupo asignado en un establecimiento penitenciario se deberá dar en 48 horas y quienes tengan condena y sigan en estaciones, deben ser trasladados en un plazo máximo de 15 días.

El Alto Tribunal ordenó a Inpec adecuar los patios para que los nuevos internos se adapten. Señaló que el incremento de población no debe superar el 35 por ciento de la capacidad.

Las personas que estén bajo detención preventiva deben ir a las cárceles de los Municipios de la Estrella, Envigado y Barbosa, que son los municipios del área metropolitana que actualmente cuentan con establecimientos para mantener población sindicada.

Dimayor contradice a MinTrabajo sobre nueva reunión con jugadores

Reparación de Cerro Matoso debe ser de más de un billón de pesos

Farc deberá hacer entrega efectiva de sus bienes antes del 31 de diciembre

Sin embargo, para evitar una sobrepoblación en estos centros, se deberá indagar por la capacidad con la que actualmente cuentan para albergar a estas personas”, señala el fallo.

La Corte señaló que los municipios de Caldas, Itagüí, bello y Medellín deben establecer convenios interadministrativos para manutención y que “mientras entra en funcionamiento la cárcel metropolitana”, los alcaldes de Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que “adecuen inmuebles que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y de subsistencia digna y humana, para la reclusión transitoria de los internos que, a pesar de habérsele resuelto su situación con medida de aseguramiento de detención intramural”.

Además en 36 horas deben trasladar a su lugar de residencia a quienes estando en estaciones de policía, “judicialmente se les haya otorgado detención o prisión domiciliaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad