Economía

Presidente Congreso:Ley de Financiamiento debe llegar lo más pronto posible

Lidio García asegura que no van a “pupitrear” el tema y que se debe tener en cuenta que hay otros temas en la agenda legislativa.

Aunque el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, ya explicaron que el texto de la nueva Ley de Financiamiento que llegará al Congreso será el mismo que se aprobó hace algunos meses, aún no está clara la fecha en que esto sucederá y por esa razón el presidente del Congreso Lidio García, aseguró que ese trámite debe ser lo más pronto posible para evitar las carreras a última hora.

Indicó que el Gobierno debe tener en cuenta que hay otros temas en la agenda legislativa que también deben avanzar, debates de control político programados y que por esa razón debe radicarse rápidamente la Ley de Financiamiento 2.0 para no tener inconvenientes.

Pese a ello, García, aseguró que en el trámite serán muy cuidadosos de que no se presenten afectaciones a los bolsillos de los colombianos, por ejemplo, con el IVA a la canasta familiar.

Le puede interesar: Contratos de la Alcaldía de Carepa que estarían favoreciendo a un candidato

“Mantenemos junto al Partido Liberal la necesidad de no permitir gravar con IVA los productos de la canasta familiar y las pensiones. La Ley de Financiamiento debe asegurar un manejo austero de los recursos públicos y combatir la evasión, dijo García.

Sin embargo, el senador hizo un llamado a la calma a los colombianos y a los inversionistas, porque en el Congreso se buscarán soluciones a este problema que se presentó.

Comunicado del presidente del Congreso

1. La Corte declaró inexequible la Ley de Financiamiento, por un asunto de procedimiento. El Máximo Tribunal consideró que no hubo debate en la Cámara a los ajustes que había aplicado la noche anterior el Senado.

2. La Corte mantuvo los efectos de la ley para el 2019, de manera que los recaudos que la nación tenía previsto para este año, se mantendrán.

Le puede interesar: Líderes sociales piden al Congreso que revivan las curules para víctimas

3. El riesgo económico, si aceptamos los argumentos del Ministerio de Hacienda, serían a partir del 2020, pero estamos a tiempo para atenuarlos, tramitando de nuevo la ley, en un proceso que debe empezar mañana mismo.

4. Mantenemos junto al Partido Liberal la necesidad de no permitir gravar con IVA los productos de la canasta familiar y las pensiones. La ley de Financiamiento debe asegurar un manejo austero de los recursos públicos y combatir la evasión.

5. Llamo al Gobierno, a las empresas y a los colombianos en general, a mantener la calma. Y a las bancadas representadas en el Congreso, a estudiar y tramitar responsablemente la nueva iniciativa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir