Justicia

Víctimas

Líderes sociales piden al Congreso que revivan las curules para víctimas

Aseguran que hay un rezago en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Líderes sociales piden al Congreso que revivan las curules para víctimas

Líderes sociales piden al Congreso que revivan las curules para víctimas(Colprensa)

Esta semana más de 50 líderes sociales y políticos de 8 departamentos priorizados dentro del punto 2 del Acuerdo Final de Paz se reúnen para analizar la poca incidencia en la toma de decisiones que han tenido.

Los líderes aseguran que la principal deuda que tiene el país es que las victimas siguen sin representación en el Congreso, además de una reforma política hundida y desnaturalizada.

En diálogo con Caracol Radio, Ascensión Velazco líder indígena aseguró que sin estas curules no se garantiza la no repetición.

Debería respetarse este derecho a las víctimas, se toman decisiones que las dejan por fuera y el Gobierno asegura que es por su bienestar… no entiendo como es bienestar si ni siquiera se les tiene en cuenta, ni a las víctimas ni a otros líderes que también hemos sufrido”

Le puede interesar: Duque: 'Ley de Financiamiento ayudaría al turismo a ser el nuevo petróleo"

Para Ángela Rodríguez, directora en Colombia del Instituto Holandés, estas curules no se han asignado por falta de voluntad política.

Desde la firma está pendiente una reforma política sustantiva y nuestros congresistas no han estado a la altura de esa necesidad, seguimos pendientes de tener un sistema político efectivo e influyente (…) nuestros líderes territoriales que querían incidencia política se quedaron esperando.”

Los líderes aseguran que la falta de compromiso ha tenido impacto en las regiones por lo que hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional y a la ciudadanía en general, a garantizar la vida y la seguridad de quienes hacen política en el país.

Le puede interesar: Duque sobre ley de financiamiento: "No juguemos política con economía"

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre aquí y haga clic en la estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad