¿Qué proponen los candidatos para frenar el mototaxismo?

Es uno de los problemas más recurrentes en las ciudades de Colombia y la solución no se ve cercana.

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El mototaxismo se apoderó de las ciudades colombianas, paulatinamente han reemplazado el transporte tradicional y se han convertido en otro problema de la informalidad y la ilegalidad que afectan a los ciudadanos.

En Ojo al Voto, de Caracol Radio, consultamos a candidatos a las alcaldías de Popayán, Cartagena y Neiva sobre esa problemática y lo que harían en caso de ocupar los cargos a los que aspiran:

El mototaxismo se multiplica sin control en Popayán

El aumento vertiginoso del mototaxismo obedece a la ausencia de fuentes de empleo y la falta de interés de las autoridades locales para hacer cumplir las normas vigentes de ámbito nacional.

Hay matriculadas en Popayán 25 mil motos y puede ir subiendo gradualmente el número, se estima que este año cierra con unas 27 mil. Por lo menos el 50% de las matriculadas son mototaxis.

El candidato a la alcaldía de Popayán Juan Carlos López Castrillón, ha señalado que este fenómeno está siendo utilizado para una campaña negra en su contra. Sostiene que nunca ha dicho que va a suspender al parrillero.

Rosalba Joaqui, del Partido de la U, sostiene que hay que buscar una solución a la problemática sin recurrir a la represión. Jorge Bastidas, de Colombia Humana, estima que se debe regularizar el sistema alternativo de transporte en la ciudad como una alternativa de trabajo y para mantener la seguridad.

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El fenómeno del mototaxismo en la ciudad lo agrava que muchas motocicletas vienen de poblaciones vecinas y las robadas o piratas que la Policía no controla y que llegan los fines de semana.

Mototaxismo en Cartagena: El problema sin soluciones a la vista

Caracol Radio consultó a varios candidatos a la alcaldía buscando propuestas sobre esta problemática de connotación nacional

Cartagena no escapa al fenómeno del transporte ilegal y aunque es difícil consolidar números, en la ciudad circulan más de 90 mil motos de las cuales, cerca de 50 mil estarían utilizadas como mototaxis.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que corresponden a los meses entre junio y agosto de 2019, Cartagena mantiene el menor número de desempleados en el país con tan sólo un 6,5%; sin embargo la ciudad está por encima de la media nacional en materia de informalidad (53.3%), lo que sin duda incluye al mototaxismo como gran influencia en la cifra, en un distrito donde 212.000 personas no están contratadas formalmente.

En ese sentido, Caracol Radio consultó a varios candidatos al primer cargo de esta capital, indagando sobre posibles salidas a la actividad, que si bien es un soporte económico para cientos de familias, requiere acciones inmediatas por parte de los mandatarios locales.

Por ejemplo Sergio Londoño Zurek, aspirante por el partido Colombia Renaciente dijo que es importantísimo la profundización de Transcaribe, y llegar al 100% de la demanda. “También empezar a pensar en movilidad y no en tránsito; tenemos que crear la secretaría de movilidad y migrar nuestros procesos a que respondan a las nuevas dinámicas de ciudad. Y por último, implementaremos la primera fase del Transcaribe, ejemplo Muelle de la Bodeguita- Bocagrande", manifestó.

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Mientras tanto William García Tirado, candidato por el partido Colombia Justa Libres, se refirió en forma general a algunas causas. "El mototaxismo que ha ido creciendo de manera vertiginosa tiene varias razones. La primera el desempleo; la falta de transporte formal que ha sido lento principalmente Transcaribe. Proponemos bajar la tasa de desempleo creando más oportunidades laborales, permitiendo que nuevas empresas se puedan instalar en nuestra ciudad y que esto de alguna manera ayude al mejoramiento de la situación", expresó García Tirado.

Al respecto también habló Yolanda Wong, candidata por el Partido de la U quien calificó al mototaxismo como un fenómeno social generado por la falta de cobertura en el servicio público. “Nosotros hemos considerado que se debe censar a quienes prestan el servicio, en qué zona lo hacen, y mirar qué forma de reglamentación interna en esas zonas podemos proponer", sostuvo Wong.

Según un estudio de la Universidad de Cartagena realizado por el investigador Francisco Javier Maza, la mayor parte de personas que se dedican a esta actividad en Cartagena son hombres (99,01%), aunque se observa una presencia minoritaria de mujeres. “En este oficio predominan los adultos jóvenes, que son aquellos que se encuentran en el rango de edad entre 18 y 34 años (56,58%). El porcentaje más alto con respecto al estrato socioeconómico es el correspondiente al estrato 1, que pertenece al nivel más bajo en la escala (50,13%)”, expresa el documento.

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En Neiva plantean créditos para formalizar

Los seis candidatos para la alcaldía de Neiva, de mayor aceptación según las encuestas, tienen propuestas de todo orden para asumir el desafió del mototaxismo en la ciudad, durante el próximo cuatrienio. En esta ciudad hay más de 6 mil mototaxistas y unos 1.500 que llegan diariamente desde otras poblaciones a prestar ese servicio informal en la capital.

La aspirante del Centro democrático Celo Ortiz, propone la creación de un banco denominado Neivanco para definir con este gremio informal una línea de créditos que les permita crear empresas de mensajería y emprendimiento.

Gorky Muñoz, candidato de Cambio Radical, ha expuesto una propuesta de atención integral para los mototaxistas, que consiste en involucrarlos en estrategias de empleo con seguridad social, a la vez que les garantiza vivienda para que desistan de esa labor. Por su parte, José Ferney Ducuara del Partido Conservador, tiene dentro de sus acciones, emplear a 700 mototaxistas como funcionarios del Sistema Estratégico de Trasporte que entra en funcionamiento en el año 2020 en la ciudad. Dice que con los empresarios de la ciudad diseñará un plan padrino para que aprendan a hacer pequeña y mediana empresa.

El candidato de los movimientos de izquierda Dilberto Trujillo, anuncia castigo para los mototaxistas, un plan para determinar quienes realmente usan no con fines comerciales la motocicleta, pero a su vez les ofrecerá oportunidades para que realicen todo tipo de actividades de emprendimiento, motivándolos para que suspendan esa labor informal.

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El candidato del Partido de la U. Mauricio Muñoz, plantea que a los mototaxistas de la ciudad los convertirá en operadores turísticos: serán los guías turísticos, pero a cambio deben sustituir esa actividad por acciones productivas, como aliados de las empresas que promueven y desarrollan el turismo en la ciudad.

Mototaxismo en Armenia

En Armenia hay 40.000 motos registradas, eso sin contar las que están registradas de otros departamentos, candidatos hablan de falta de oportunidades y por eso el mototaxismo.

La problemática del transporte informal tiene desesperados a los transportadores formales que han denunciado con fotos y ubicación de los puntos donde se ubican tanto motos como carros.

Los mototaxistas operan en toda la ciudad, aunque tienen puntos establecidos para este fin, la Secretaria de Tránsito este año ha realizado más de 150 operativos donde han efectuado 212 comparendos a motos y carros por transporte informal.

Los candidatos aseguran que en su mayoría que la falta de oportunidad lleva en muchos casos a esta modalidad de transporte y se debe buscar la forma de legalizarlos.

Luis Fernando Jaramillo, candidato: nosotros vamos a buscar en formalizar los tipos de transporte, generado oportunidades sin riesgos, ellos necesitan oportunidad.

José Manuel Ríos candidato: Este es un tema que hemos tratado con ambos actores, los mototaxistas aducen falta de oportunidades labores, y los transportadores hablan de la afectación por el transporte informal, hay que hacer concertación

Mario Sanchez, candidato, el mototaxismo es una actividad no regulada, hay que buscar alternativas de transporte diferentes para estas personas, pero debe primar el control.

Eiber Arias, candidato: El mototaxismo es una forma de tener su mínimo vital, hay que mirar cómo se puede formalizar este tipo de servicio

Lo cierto del caso es que la informalidad en el transporte será uno de los temas más importantes que debe enfrentar el nuevo alcalde que sea elegido el 27 de octubre y posesionado el 1 de enero del 2020

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