El Dorado crecerá para atender 40 millones de pasajeros al año

Se busca pasar de 91 a 115 posiciones de parqueo de aviones y de 70 a 90 operaciones por hora.

Un plan de expansión que incluye cuatro obras prioritarias se realizarán en el aeropuerto Internacional El Dorado, para atender la capacidad proyectada de 40 millones de pasajeros al año.

Para tal fin el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la Aeronáutica Civil, trabajan en un plan de expansión, de pronta ejecución, que mejorará la capacidad de la infraestructura y permitirá atender en menores tiempos las operaciones aéreas programadas.

El vicepresidente de Gestión contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutierrez, dijo que una de las primeras obras será el traslado de los tanques de combustible ubicados en uno de los costados del aeropuerto El Dorado y ampliación del puente aéreo en posiciones para parqueo de aeronaves.

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También se realizará la demolición de los hangares de mantenimiento e infraestructura de apoyo de Avianca que están ubicados al oriente de la terminal nacional y la posibilidad de nuevas posiciones en la zona de carga y de mantenimiento del aeropuerto.

Buscamos un mecanismo que nos permita corregir la falencia que tenemos en El Dorado, que son las posiciones no solo remotas sino también de contacto y permitirían pasar de 91 a 115 posiciones de parqueo de aviones y de 70 a 90 operaciones por hora”, dijo Gutierrez.

Estas ampliaciones a la infraestructura no implican extender el contrato de concesión actual con OPAIN, para las obras se cuenta con un excedente de patrimonio autónomo del proyecto de concesión actual, cercano a los $115.000 millones, y se proyecta que con el Plan de Desarrollo y en conjunto con la Aeronáutica Civil, se puedan explorar otras fuentes de financiación para lograr una partida cercana a los $290.000 millones.

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La nueva flota de aeronaves que operan en El Dorado, y que incorporan nuevas tecnologías y turbinas con menores índices de ruido, realizan aterrizajes en sentido contrario en la pista sur, lo que ha permitido, ampliar las operaciones dos horas, iniciando a las 5 a.m. y finalizando hacia la medianoche, lo que mejora notablemente los tiempos para despegues y aterrizajes de las frecuencias actuales.

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