Gobierno y Farc reactivaron la Comisión de Seguimiento al acuerdo de paz

Después de dos meses las partes se reunieron para dialogar sobre varios temas de la implementación del acuerdo.

El Gobierno y la Farc se encontraron de nuevo en la instancia de la CSIVI que estuvo suspendida durante dos meses por algunas diferencias que tuvieron las partes. Durante este tiempo la Farc reclamó la reactivación del diálogo ya que en esa instancia es en donde se revisan todos los temas de la implementación del acuerdo.

El encuentro sirvió para hacer una revisión de los procesos que se han adelantado y para analizar distintos temas. En primera medida la Farc manifestó su malestar por los problemas diplomáticos con Cuba, por la solicitud de extradición que hizo Colombia a los comandantes del ELN que están en la isla, por considerar que hay un maltrato a ese país que “solo ha servido para la paz de Colombia”.

Le puede interesar: Solicitud de extradición de cabecillas del ELN está siendo tramitada: Cuba

Además de ello se habló del listado de bienes de Farc, la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección, la seguridad de los excombatientes y los avances de la implementación del acuerdo de paz.

Las partes acordaron reunirse en cuatro ocasiones más antes de que termine este año, justamente, para revisar el avance de todos los procesos y poner en marcha otros proyectos que están analizándose antes de ser puestos en marcha.

En la reunión, que transcurrió de manera tranquila y amena, participó la ONU, los delegados de Cuba y Noruega que son los países garantes, representantes de la Farc y el consejero para la estabilización Emilio Archila.

Cargando