#21NEnPaz Primeros bloqueos del paro afectan portales de Transmilenio

CNE dejó en firme candidatura de excombatiente FARC señalado por secuestro

Los magistrados le ordenaron pedir perdón a sus víctimas.

El Consejo Nacional Electoral decidió mantener la candidatura de Félix Roberto Sanabria, candidato al Concejo del municipio de Mesetas, Meta, aunque la Procuraduría había advertido de su inhabilidad por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, terrorismo agravado, lesiones con perturbación funcional y lesiones personales.

La candidatura se mantiene en razón a que en el marco del Acuerdo Final fueron suspendidas las condenas que pesaban en contra de los antiguos guerrilleros de las FARC sometidos a tal acuerdo y a la Jurisdicción Especial para la Paz, lo que lo habilita a participar como candidato en las elecciones del 27 de octubre.

Sin embargo la sala ordenó que como garantía de no repetición, ratifique su compromiso con la paz y pida perdón a quienes fueron sus víctimas.

Le puede interesar: Solo 3 de cada 10 candidatos a elecciones de octubre son mujeres

“De manera complementaria, como garantía de no repetición, los candidatos que hubieren sido condenados por prácticas como el secuestro y el terrorismo, ratifiquen en el marco de sus campañas electorales su compromiso con la paz, pidan perdón a quienes fueron sus víctimas y reiteren que no incurrirán nuevamente en estas conductas.” Afirma el comunicado.

En la misma audiencia se decidió revocar la candidatura de personas que pertenecieron a las Autodefensas dado que la Ley de Justicia y Paz no contempló la elegibilidad política para quienes se sometieron a ella.

Cargando