#21NEnPaz Marchas en Bogotá toman rumbo hacia aeropuerto El Dorado. Hay enfrentamientos.

Candidatos en Villavicencio proponen soluciones para la vía al Llano

Aspirantes a la Alcaldía aseguran que es necesario lograr acuerdos con el Gobierno Nacional.

Después de finalizar el periodo de receso escolar, en el que se permitió la circulación de carros particulares durante los fines de semana en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, vuelve la restricción para estos vehículos. Por ahora la movilidad es permitida para vehículos con carga igual o superior a 3,4 toneladas y para el servicio público tipo B y C.

Frente a esta situación los candidatos a la Alcaldía de la capital del Meta coinciden en que es necesario trabajar a nivel regional y nacional para lograr una comunicación entre ambas ciudades. “Propongo que nos unamos con los diferentes sectores productivos del departamento para exigir una solución definitiva y para que nos entreguen una vía alterna que pueda generar esa conectividad con el resto del país”, afirmó Fabián Torres, aspirante de Cambio Radical.

Para Leonardo Pérez, candidato del Partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), “es necesario hacer presión total y definitiva para que el Gobierno le de solución a esta situación que ha afectado económicamente a la región”. Pérez aseguró que a nivel local son muy pocas las opciones que tienen para garantizar la solución a la vía y por eso es importante exigir a nivel Nacional.

Felipe Harman, candidato con aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), aseguró que la solución es una vía alterna. “Villavicencio merece tener una comunicación interna, no puede depender de una vía nacional, en la medida en que se mezcle tráfico pesado con tráfico urbano, eso genera traumatismos”, indicó.

Según Fenalco, el cierre de la vía al Llano ha dejado pérdidas de cerca de 2 billones de pesos en sectores del turismo, agricultura y transporte. Para reactivar la economía, los candidatos proponen fortalecer el comercio local.

“Estamos proponiendo a través del Banco de las Oportunidades, generar créditos que vayan a los comerciantes, a la pequeña, a la mediana empresa para mejorarles de alguna manera esta situación que ha afectado a los microempresarios de la región”, aseguró Pérez.

Por su parte, Harman propone alivios tributarios para los comerciantes que han tenido pérdidas por el cierre de la vía al Llano y Torres cree que es necesario fortalecer a los empresarios regionales. Según la encuesta más reciente de Promerg S.A, realizada entre el 3 y 4 de octubre, el aspirante Leonardo Pérez lidera la intención de voto con 36,28% y le siguen Fabián Torres con el 9,86% y Felipe Harman con 5,2%.

Frente a la crisis de la vía al Llano, Congresistas como la Senadora Maritza Martínez del Partido de La U, proponen que cuando se reabra por completo la carretera, no se cobre el peaje del corredor vial. Otra de las peticiones es bajar los costos y aumentar las frecuencias de los vuelos Bogotá - Villavicencio.

Cargando