Aprobado en sexto debate Reforma al Sistema General de Regalías

Con este proyecto, se aprueba una destinación de 20% de regalías directas para Departamentos Productores de Hidrocarburos.

María Fernanda Suarez, ministra de Minas / ()

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 128 votos a favor y 8 en contra el sexto debate del proyecto de acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Regalías, una iniciativa del Representante por Casanare, César Ortiz, unificado con el del Gobierno Nacional.

Con este proyecto, se aprueba una destinación de 20% de regalías directas para Departamentos Productores de Hidrocarburos, 5% para municipios productores, 15% para los municipios y distritos priorizados de acuerdo con los criterios que establezca la ley, 34% para proyectos de inversión regional, 1% para conservación de áreas ambientales y lucha contra la deforestación, 10% para ciencia y tecnología, 2% para operatividad de la fiscalización de la exploración y explotación de hidrocarburos, monitoreo de esta actividad y 1% para Contraloría, operatividad del sistema de seguimiento, evaluación y control de los recursos de regalías.

Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Senado hará moción de censura contra Ministro de Defensa

La Ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez agradeció a la Cámara por el respaldo al proyecto que a su juicio será vital para el desarrollo de las regiones.

“En este proyecto de ley, parte de lo que estamos buscando es que con la reglamentación tengamos un Sistema General de Regalías que sea más eficaz. Es un inadmisible que con todas las necesidades que hay en las regiones de Colombia sigamos teniendo plata guardada en cuentas bancarias. También es muy importante el monto que hay para medio ambiente. Ciencia y Tecnología es una prioridad para este gobierno”, aseguró la Ministra.

Por su parte, el Representante César Ortiz manifestó que trabajarán con los integrantes de la Comisión Primera del Senado para que sea positivo el resultado de la siguiente discusión. “Nos alegra dar esta buena noticia a nuestro Casanare, nuestros estudiantes y ciudadanos en general, que se beneficiarán grandemente con este aumento”, puntualizó.

A este proyecto de acto legislativo le restan dos debates en el Senado de la República.

Cargando