Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Gobernadores presentaron al Congreso propuesta para regionalizar Amazonía

La idea es conformar la Región Administrativa y de Planificación en la Amazonía para promover la conservación y detener la deforestación en la región.

Región Amazónica

Región Amazónica(Getty Images)

Los gobernadores de Vaupés, Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare, presentaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el proyecto para consolidar la RAP (Región Administrativa y de Planificación) de la Amazonía.

Esta iniciativa posibilita a los departamentos mencionados a asociarse con el fin de adelantar proyectos económicos, sociales, culturales y de esta manera fortalecer la inversión y competitividad de la región.

“Es necesario que la Amazonia con el dinamismo y todos los factores comunes que tiene entre sí con los demás departamentos, tenga el derecho a desarrollarse económicamente de manera diferencial, que los presupuestos y su organización de gobernanza administrativa de ordenamiento territorial obedezca a ese norte que sus ciudadanos durante tanto tiempo le han aportado al planeta”, afirmó Sorrel Aroca Rodríguez, Gobernadora del Putumayo.

Le puede interesar: Avanza proyecto que busca prohibir uso de semillas transgénicas en el país

Por su parte, el Senador Efraín Cepeda, quien hace parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, indicó que han sido promotores de esta iniciativa. “Ya son cuatro regiones administrativas de planificación, la de Amazonia sería la quinta y ello enmarcado en la ley de regiones que hace poco aprobamos”, añadió.

Con esta figura de la RAP, los futuros gobiernos podrán actuar de manera más descentralizada y autónoma frente a los retos que tiene la Amazonía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad