Petrolera ecuatoriana reporta barriles por más de 128 mil barriles diarios

El Ministerio de Energía, en un comunicado, informó que las operaciones se reanudaron desde el lunes, después del acuerdo que derogó el decreto 883.

Petroamazonas /

La petrolera ecuatoriana Petroamazonas informó este martes que reanudó sus operaciones en una veintena de pozos de extracción, afectados por las protestas indígenas de los últimos días, pero remarcó que aún mantiene pérdidas de producción por más de 128.000 barriles diarios.

Tras once días que duró la protesta, entre el 3 y 13 de octubre, Petroamazonas pudo reactivar las operaciones en 20 campos de extracción, que habían suspendido sus actividades por las acciones de presión de las comunidades asentadas en las zonas aledañas.

El Ministerio precisó que durante los disturbios, se registró la sustracción de cables y averías de ciertos equipos, especialmente en los campos amazónicos de Sacha (situado en el denominado Bloque 60), Libertador y Shushufindi (Bloque 57), Cononaco (Bloque 61); y Payamino y Oso (Bloque 07), en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

En esos campos también han resultado afectadas algunas redes eléctricas, bombas de químicos y otros accesorios, lo que tornó difícil la recuperación total de la producción, añadió el informe del Ministerio.

Le puede interesar: En Ecuador líder indígena confirma derogación del decreto 883

Las autoridades, de momento, no han podido establecer los costos que deberá asumir la empresa estatal petrolera para reparar los daños.

"Los destrozos que se identificaron en las instalaciones de la empresa han sido reportados a las autoridades competentes" y se han iniciado los "procesos legales para encontrar a los responsables", agregó la Cartera de Energía.

Y precisó que personal técnico de Petroamazonas "trabaja en jornadas extendidas, a fin de restablecer las actividades normales en los campos petroleros que son operados en la región amazónica".

Desde que el pasado miércoles hasta ayer se paralizara el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados en la Amazonía, su producción disminuyó al 30 por ciento, según Petroamazonas.

Con ello se dejaron de producir casi 232.000 barriles diarios, lo que supuso pérdidas por unos 12,8 millones de dólares diarios.

Le puede interesar: Regresan subsidios a precios de combustible en Ecuador

Asimismo, la compañía precisó que la demanda de combustibles para el sector automotriz descendió también en 30 por ciento desde el 3 de octubre, fruto del paro de transportistas y de los bloqueos, con unas pérdidas diarias para la empresa de 3,4 millones de dólares en la venta directa a los consumidores.

De otra parte, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) anunció hoy que ha redoblado su esfuerzos para normalizar la distribución de combustibles en todo el país.

Recordó que con la derogatoria del decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolinas, detonante de las protestas, los precios de los combustibles vuelven a los que estaban en vigor hasta antes de la entrada de la eliminación de los subsidios.

El Gobierno ha ratificado su compromiso para garantizar la provisión de derivados, como un aporte fundamental para que las actividades productivas en el país se desarrollen con absoluta normalidad, agregó la fuente.

Cargando