Colombia obtendría certificado de país libre de aftosa en noviembre

La Organización Mundial de Sanidad Animal estará en ese mes en nuestro país.

Aunque en este momento no hay ningún brote de aftosa en el país, para reabrir los mercados es necesario tener la certificación de la OIE y por esa razón será clave la visita que se hará a Colombia el próximo 25 de noviembre para tal fin.

El ministro de agricultura Andrés Valencia, explicó que “esta es una visita que es crucial para el país y los ganaderos porque después de la visita Colombia recibiría la certificación como país libre de fiebre de aftosa con vacunación”.

El funcionario contó que la OIE quiere revisar en terreno como se están implementado los controles y la vigilancia para evitar esta enfermedad y además de ello cómo se adelantan las supervisiones en las zonas de frontera con Venezuela.

“Se verificará la movilización, visitarán fincas y plantas de sacrifico que están certificadas para la exportación. Una vez culmine esa visita ellos harán un reporte y confiamos en que tendremos la certificación”.

La importancia de esta visita es que se obtendría la certificación y de esa manera se reactivaría la economía de ese sector a través de las exportaciones. “Hay mercados que se cerraron por cuenta de los brotes de aftosa y lo que hacen los países es cerrar mercados hasta que la OIE reexpida el certificado y eso es lo que necesitamos. En este momento no hay brotes de fiebre de aftosa pero no tenemos el certificado”.

Cargando