Orden Público

Ecuador

Presidente Lenín ordena toque de queda y militarización de Quito

Bajo fuerte tensión indígenas aceptan diálogo con gobierno.

Presidente Lenín ordena toque de queda y militarización de Quito

Presidente Lenín ordena toque de queda y militarización de Quito(Getty Images)

Este sábado llegaron más comunidades de otras provincias de Ecuador para sumarse a la movilización contra el gobierno de Lenín Moreno.

Es por eso que desde muy temprano los indígenas comenzaron a marchar en la Casa de la Cultura de Quito. Lo hicieron primero las mujeres, que pidieron que no haya más muertes y represión en estas manifestaciones.

Pero más tarde llegaron otras agrupaciones y comenzaron los enfrentamientos en el centro de la ciudad, especialmente alrededor de la Asamblea Nacional, donde ayer hubo represión y ataques hasta la madrugada.

Desde las 10 de la mañana están lanzando explosivos y gases lacrimógenos. Mientras el Centro Histórico permanece custodiado y gran parte de las vías de la ciudad, especialmente el centro y el sur, tiene barricadas con fuego que no permiten el paso.

Vea también: Cuatro muertos y tres heridos por un tiroteo en club de Nueva York

Además se reportó un incendio en la sede de la Contraloría en donde ingresaron personas encapuchadas

En la ciudad no hay servicio de transporte público, son muy pocos los taxis que están trabajando, tampoco hay muchos vehículos particulares en la calles y gran parte del comercio está cerrado por temor a los saqueos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió incluso sobre el servicio de agua que ya fue cortado en varias zonas.

Sobre el medio día, la Confederación de Nacionalidades Indígenas emitió un comunicado en el que dice que, después de un proceso de consulta, ha decidido participar en el diálogo directo con el presidente Lenin Moreno que el mandatario propuso ayer.

Afirmaron que van a hablar sobre derogar o revisar el decreto 883 que eliminó el subsidio a la gasolina, pero dejaron claro que de ninguna forma dialogarán sobre otro tipo de compensaciones.

La ONU, por su parte, pidió a todos los sectores unir fuerzas para poner fin a la violencia y establecer de inmediato un proceso de negociación.

Vea también: Jane Fonda entre detenidos en EE.UU. en protesta por el cambio climático

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad