Pares denuncia que 184 candidatos cuestionados quieren llegar al poder

130 aspiran a alcaldías y 47 a gobernaciones.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló un informe en el que alerta sobre los candidatos cuestionados que aspiran a las alcaldías y gobernaciones en todo el país.

Según su hallazgo son 184 candidatos, de 27 departamentos, en los que se encontraron indicios de corrupción, parapolítica y algún tipo de relación con fuerzas ilegales, un balance preocupante pues las elecciones están solo a dos semanas.

De las 522 candidaturas monitoreadas, el 35% cuenta con cuestionamientos: 130 cuestionados aspiran a alcaldías, 47 a gobernaciones, 4 a asamblea y 2 a concejo distribuidas a lo largo de 28 departamentos y 107 municipios del país.

León Valencia afirmó que en esta campaña los candidatos cuestionados, en su mayoría, pertenecen a coaliciones lo que permitiría que los partidos tradicionales evadan responsabilidades.

Le puede interesar:Candidatos: Propuestas e investigaciones

“Esta forma de avalarse tiene que ver con el desprestigio de los partidos, con gente muy cuestionada que se camufla tras las firmas o tras las coaliciones y en eso juegan un papel los clanes políticos”, afirmó.

Serian 99 los aspirantes señalados por corrupción, 42 herederos de parapolítica y 17 involucrados con organizaciones al margen de la ley.

Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación, hay 11 zonas del país en las que no vale la pena hacer elecciones, pues ya se sabe que fuerzas políticas van a ganar. Además hay departamentos en los que no hay por quien votar, pues la mayoría de sus candidatos esta cuestionados.

“En Bolívar los tres principales candidatos a gobernación están cuestionados así como en la alcaldía por Cartagena (…), departamentos como La Guajira, Santander, y Putumayo en el que uno de los aspirantes tiene un video con un narco-paramilitar” aseguró.

El informe destaca varios nombres ordenados por categorías como corrupción, vínculos con grupos al margen de la ley (paramilitares y otros grupos) y heredar el capital político de personas o clanes políticos con vínculos comprobados con grupos al margen de la ley.

Le puede interesar:Se suspendieron las elecciones de los delegados ambientales de la CAR

- Álvaro León Flórez (Centro Democrático – Aspirante a Gobernación del Vichada)

Presuntos nexos con el narcotráfico, fue demandado por la utilización de comunidades indígenas con fines electorales y es apoyado por Andrés Espinosa, exgobernador de Vichada que fue destituido e inhabilitado por 12 años, por vulnerar los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación.

- Andrea López Zabala (Coalición – Aspirante a Alcaldía de Ocamonte, Santander)

Su firma aparece entre uno de los documentos que conforman todo el paquete recolectado por la oficina jurídica en relación con el proceso de corrupción que denunció Pares.

En específico con el convenio 00001615 del año 2014 por un monto de $12.000.000 que falsificó presuntamente las firmas de 27 personas que se vieron beneficiadas con este proyecto.

Vea también:Paro en Ecuador redujó la afluencia en las Lajas

- Anuar Fernando Tapias Ruiz (Firmas – Aspirante a Alcaldía de Unguía, Chocó)

Según Pares en territorio es apoyado por una banda criminal que operaría en la zona. Este grupo, habría apoyado también a la candidatura de Otoniel Pérez Sáenz en las elecciones atípicas del 2016.

- Buanerges Rosero Peña (Firmas – Aspirante a gobernación del Putumayo)

Buanerges intentó contratar a su cuñado, John Pardo, como asesor durante su administración como alcalde. Ya que tenía la tarjeta profesional suspendida, contrató al padre de John, Horacio Pardo, como asesor. Aún después de fallecido Horacio, aparece en la firma de documentos y giros de la alcaldía en el 2015.

- Daniel Enrique Montero Montes (Coalición – Aspirante a alcaldía de Tierralta, Córdoba)

Según Pares, Montero cuenta con un equipo de campaña bastante cuestionado por sus presuntos nexos con los otror grupos paramilitares en Tierralta.

Cargando