Política

Elecciones

Anulan la inscripción de más de un millón de cédulas por trasteo de votos

Son 10 los departamentos en alerta roja.

Anulan la inscripción de más de un millón de cédulas por trasteo de votos

Anulan la inscripción de más de un millón de cédulas por trasteo de votos(Colprensa)

El informe final de trashumancia presentado por el Consejo Nacional Electoral asegura que se dejaran sin efecto 1.065.741 cédulas para las elecciones del próximo 27 de octubre.

El balance es preocupante, pues en municipios como La Jagua del Pilar en La Guajira, 2.174 inscripciones fueron dejadas sin efecto, con un censo electoral de 3.277, para un porcentaje del 66,34%.

Hernán Penagos presidente del CNE aseguró que la trashumancia no solo implica anular cédulas, pues es quien incurre en esta práctica está cometiendo un delito electoral.

Daremos traslado a la Fiscalía General de algunos elementos, pruebas o indicios y de algunas circunstancias que nos llaman la atención y que creemos que es muy útil. Desde allí se puede investigar” aseguró.

Le puede interesar: 1.318 excombatientes fueron habilitados para votar

Los departamentos con mayor porcentaje de trashumancia electoral en el país son Atlántico con 127.478 cédulas trashumantes, Cundinamarca con 102.637, Santander con 94.633 y Norte de Santander con 94.633 trashumantes.

Según la autoridad a la fecha se encuentran en alerta roja los departamentos de: Atlántico, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada.

Por lo que solicitó a autoridades como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo confrontar la información reportada y utilizarla como insumo para dar impulso a las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad