Policía: JM-19 está en 12 ciudades infiltrándose en marchas

El general Óscar Atehortúa señaló que este grupo tendría connivencia con otro que usa la doctrina de la guerrilla del ELN.

La Policía reconoció una expansión en el país del movimiento JM-19 señalado de infiltrarse en las marchas de los estudiantes que terminan en actos vandálicos.

“Estos grupos, algunos de ellos han cimentado la doctrina proveniente del ELN y han pretendido ingresar a la universidades públicas para captar a los estudiantes para que hagan parte de esta organización”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía. 

Por su parte el fiscal general encargado Fabio Espitia, admitió que judicializar a quienes cometen actos vandálicos durante las protestas es difícil por la complejidad a la hora de recolectar las pruebas.

“En la gran mayoría de los casos es imposible la identificación de estos sujetos (vándalos), afirmó el Fiscal Espitia, al argumentar, porque desde el campo jurídico es compleja la judicialización durante las marchas.

Otro de los grupos identificados por las autoridades que infiltran las protestas estudiantiles para cometer desordenes es el AK al combate, el cual según las autoridades acude a la doctrina de la guerrilla del ELN.

Le puede interesar:Grupos recalcitrantes y extremistas quieren infiltrar las marchas: Policía

¿Qué es el JM-19?, del que habla la Policía

En las últimas movilizaciones la Policía ha mencionado reiteradamente a un grupo que busca infiltrarse en las marchas para causar caos y desmanes durante las movilizaciones.

¿Pero qué es el JM-19? Según los trabajos de inteligencia de las autoridades, se trata de una copia de lo que fue la desmovilizada guerrilla del M-19 y lo que busca el nuevo grupo es infiltrarse en las universidades del país.

Las universidades donde supuestamente estaría buscando reclutar gente el JM-19 son la Universidad Distrital, la del Tolima, en Univalle, en Unicórdoba, en la Nariño, en la Tecnológica de Pereira, la de Pamplona, la Industrial de Santander, la de Antioquia, la del Cauca y la del Amazonas.

Las autoridades tratan de establecer si este movimiento tiene relación con las milicias urbanas de la guerrilla del ELN o con las disidencias o grupos afines a la extinta guerrilla de las Farc.

Cargando