La veeduría, otro asunto pendiente para el Fracking en Colombia

Experto en yacimientos no convencionales afirma que se necesita de por lo menos un año para que la reglamentación esté lista.

En el informe final entregado por la Comisión de Expertos sobre los proyectos pilotos de investigación para yacimientos no convencionales se determinó que, antes de avalar la actividad, se debe hacer una veeduría en la que participarán representantes de la sociedad civil, académicos y voceros de las comunidades, tanto quienes se oponen al desarrollo de la actividad, como los que están de acuerdo.

Juan Pablo Ruiz, integrante de la Comisión de Expertos para Fracking, dijo que, en el último boletín emitido por el Consejo de Estado, haciendo referencia a los pilotos, si bien no impide la realización de los proyectos de investigación, aclara que se pueden adelantar siempre y cuando se cumplan unas condiciones; es decir que se requiere de una línea base que aún no está implementada. Esa condición, aún en proceso, aplica también para las labores de veeduría.

¿Qué debe dejar claro la línea base?

- Cuál es el estado de conocimiento que se tiene sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres; tanto superficiales como subterráneos en la zona destinada para el Fracking.

- Cuáles son las condiciones socio-económicas de las comunidades cercanas a los sitios donde se van a hacer los proyectos de investigación, además de especificar cuál es la relación de ellos con el medio ambiente.

También se solicita que, a medida que avance el proceso, se cree un espacio en línea para que la ciudadanía tenga acceso a lo que se está haciendo y las implicaciones derivadas de las actividades adelantadas, información que debe llegar a tiempo, para que en caso que haya casos adversos se puedan resolver.

Le puede interesar: Colombia podría tardar 100 años en desarrollar su potencial petrolero

Ruíz afirma que el cumplimiento de todo esto depende de la velocidad, financiación y prioridad que el Gobierno Nacional les dé a las condiciones previas para la realización de proyectos pilotos de investigación; lo cual, según el Consejo de Estado, debe incluir una nueva reglamentación para la expedición de la licencia ambiental.

El experto añade que para cumplir esas condiciones se va a necesitar de por lo menos un año.

Cargando