Educación

Manifestaciones

Universitarios preparan nueva jornada de protestas a nivel nacional

En concreto, son tres las razones por las cuales convocaron a manifestaciones en el país.

Universitarios preparan nueva jornada de protestas a nivel nacional

Universitarios preparan nueva jornada de protestas a nivel nacional(Getty Images)

Varias universidades en el país harán mañana una nueva jornada de manifestaciones para expresar su rechazo a la corrupción, lo que consideran abuso policial y exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos por 4,5 billones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) firmados el año pasado.

"Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación", afirmó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) en su cuenta de Twitter.

Ante este panorama, jóvenes de universidades públicas y privadas se volcarán una vez más a las calles dos semanas después de que lo hicieran en Bogotá, cuando un supuesto caso de corrupción en la Universidad Distrital hizo que miles de estudiantes protestaran.

Este caso fue denunciado por la Procuraduría, que investiga al profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto.

Le puede interesar: 

Al docente se le acusa del presunto mal manejo de más de 10.490 millones de pesos (unos tres millones de dólares), lo que desencadenó una airada reacción de al menos 200 alumnos.

Para reprimir las protestas las autoridades enviaron al Esmad de la Policía, que usó gas lacrimógeno y perdigones para controlar a los estudiantes, que ocasionaron daños en comercios y las instalaciones de la propia universidad.

De igual forma, durante una protesta en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, para mostrar su apoyo a los estudiantes de la Distrital, miembros del Ejército realizaron disparos al aire con el fin de dispersar a los jóvenes.

Ante esto, integrantes de Acrees en el Caribe colombiano afirmaron que se movilizarán "en contra de las actuaciones del Esmad en las universidades de Bogotá y el accionar de la Policía Militar en la Universidad del Atlántico que viola nuestros derechos constitucionales y derechos humanos".

Además de Bogotá y Barranquilla, se prevé que los estudiantes copen las avenidas principales de ciudades como Medellín, Tunja, Ibagué y Cali, entre otras.

Las movilizaciones en Bogotá, que tradicionalmente son las más afluentes, se iniciarán en tempranas horas del día desde varios puntos de la ciudad para caminar hasta la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

Por último, los estudiantes pedirán al Gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos pactados en diciembre pasado que comprenden una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos tres años.

Le puede interesar: 

En diciembre pasado, estudiantes y Gobierno acordaron después de dos meses de fuertes protestas un plan para invertir en infraestructura, sanear la deuda de las instituciones públicas y garantizar su funcionamiento.

Ante esos señalamientos, el Ministerio de Educación afirmó que ha girado recursos para la inversión, funcionamiento y saneamiento de pasivos por más de 512.000 millones de pesos.

En las marchas también participará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pues consideran que el sistema educativo "requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática" a la que han sometido diferentes Gobiernos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad