Ecuador a la expectativa de diálogo con indígenas con ayuda de la ONU

El Sistema de Naciones Unidas en el país aseguró que hubo reuniones preliminares.

En la tarde del miércoles, en plena huelga nacional, el presidente Lenín Moreno regresó a Quito desde Guayaquil, lo que según algunos manifestantes pudo haber sido tomado como un gesto de buena voluntad para un diálogo.

Tras su llegada habló el secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, que presentó un plan con seis propuestas principalmente agrícolas para iniciar la negociación con los indígenas. Destacó que hay disposición y que las comunidades están alejando la violencia de sus protestas.

La propuesta incluye un plan para el Sistema de Riesgo en las parcelas de los indígenas, también la restructuración de la deuda para quienes no están al día en el financiamiento de predios, kits tecnológicos para el agro, la reapaertura de escuelas e incremento de profesores especializados, más de 500 kilómetros de vías y proyectos de desarrollo comunitario.

Le puede interesar: ¿Cómo llegó Ecuador a la situación que vive actualmente?

Los indígenas no respondieron concretamente a esa propuesta, pero dijeron que no ha habido ningún tipo de reuniones. Sin embargo el sistema de Naciones Unidas en Ecuador sí se pronunció y confirmó reuniones preliminares con varias organizaciones para “reestablecer la paz” en el país y evitar que aumente la confrontación.

El presidente Moreno hizo referencia en su cuenta de Twitter a los acercamientos, destacando el avance que han logrado.

“Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo. Sin duda esto se va a solucionar muy pronto”, destacó Lenín en un video en su cuenta de Twitter.

Este jueves se espera un pronunciamiento oficial por parte de los indígenas, que se mantienen en su exigencia de volver a instaurar el subsidio al combustible.

Cargando