Salud y bienestar

MinSalud

Especialistas a un clic: Colombia ampliará el acceso a la Telesalud

Entre 4 y 5 millones de colombianos ubicados en zonas de difícil acceso tendrán la opción de ser atendidos por un especialista en línea.

Especialistas a un clic: Colombia ampliará el acceso a la Telesalud

Especialistas a un clic: Colombia ampliará el acceso a la Telesalud(Getty Images)

Con la nueva resolución 2654, el Ministerio de Salud busca reglamentar y establecer los parámetros para que más personas, especialmente las que están ubicadas en sitios dispersos, tenga acceso a la Telesalud bajo condiciones de seguridad y garantía en la atención.

Este modelo de atención, garantizará seguridad en los datos, calidad, continuidad y libre elección. Esto irá complementado con el Sistema Único de Regulación.

Antes de que finalice este año, de acuerdo con el Gobierno Nacional, las personas podrán tener acceso desde diferentes partes del país, a un servicio de atención con especialistas.

Lea también: Colombia en 10 meses registra 15.140 desplazados y 16.500 confinados

“Es un tema moderno, gracias al cual muchas personas podrán acceder a este mejoramiento en las condiciones de salud, por eso se priorizará a quienes tienen dificultades en el acceso a la salud”, afirmó Samuel García, Viceministro de salud encargado

García asegura que entre 4 y 5 millones de colombianos, ubicados especialmente en zonas de difícil acceso; es decir en línea de frontera, en departamentos como el Chocó, Costa Pacífica Nariñense, Caucana y la Amazonía; ya no tendrán que desplazarse para recibir atención médica.

El Ministerio de Salud afirmó que antes de que finalice este año, estará lista esta resolución que ya fue firmada por el Juan Pablo Uribe, jefe de la cartera. En estos momentos, dicen, sólo falta la implementación de algunos decretos.

Vea también: En 16 años, estudiantes perdieron más de 1.000 días de clases por los paros

“Una de las barreras que eliminamos con esta resolución es que el usuario puede tener contacto directo con un profesional de la salud, lo cual anteriormente no se podía hacer. Entonces nos abre muchas posibilidades en ese sentido”, añadió Germán Rueda, asesor del Ministerio de Salud para Transformación Digital.

Esta reglamentación aplica para los prestadores del servicio de salud, las entidades, las secretarias y la Superintendencia de Salud; además que está incluido en el Plan de Beneficios.

Importante anotar que, para la implementación de este sistema, el Ministerio de las TIC será determinante en el fortalecimiento de la infraestructura de la conectividad para que la Telemedicina sea accesible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad